Echenique y Amancio Ortega en un fotomontaje.

Echenique y Amancio Ortega en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas contra Pablo Echenique por señalar (una vez más) a Amancio Ortega

En La Jungla. Echenique ha vuelto a poner a Amancio Ortega en la diana de sus críticas al plantear cambios en la reforma fiscal.

15 febrero, 2022 14:18

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, está siendo el blanco de los zascas en Twitter después de señalar de nuevo al empresario Amancio Ortega. El cuestionamiento al dueño de Inditex ha llegado en el contexto de la proposición no de ley sobre la reforma fiscal que el partido morado lleva este martes al pleno de la cámara baja, en la que propone subir los impuestos a las rentas altas y a las eléctricas.

Se trata de una iniciativa que están intentando negociar con el PSOE después de que haya sido tildada de "inoportuna" por las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero. Además del recargo a las eléctricas y a las fortunas, también exige Unidas Podemos rebajas en el IVA a productos de higiene femenina y cambios en los tipos a los que están tributando las pequeñas y medianas empresas.

En el Impuesto sobre Sociedades quieren "corregir" la erosión de la base imponible para que "los grandes grupos empresarials dejen de utilizar los mecanismos de elusión actualmente a su alcance para reducir la tributación". En concreto, en la comparecencia previa de Echenique, el portavoz ha hablado de un "problema de desigualdad estructural muy grave", recordando que hay "4,5 millones de personas que malviven en hogares ingresando menos de 535 euros al mes".

Que pague Amancio

En el lado opuesto de la balanza de esta "pobreza severa", Echenique ha enumerado que las "200 personas más ricas de España ganan 289.000 millones de euros, la totalidad de ingresos de esos 4,5 millones de españoles en 10 años": "Amancio tiene tanto dinero como seis años del presupuesto total de dependencia en España, la inversión del Estado y de las comunidades autónomas", ha querido denunciar. 

Ya en sus redes sociales, Pablo Echenique ha resaltado que una de las propuestas que incluyen en esta reforma fiscal "es que las fortunas de más de 100 millones paguen un 3,5% de patrimonio", y ha puesto el foco en el de Inditex sosteniendo que "esto llevaría, por ejemplo a Amancio Ortega a pagar unos 2.300 millones al año, el 80% del presupuesto del ingreso mínimo vital":

Las reacciones a la propuesta de Unidas Podemos y, más concretamente, al señalamiento de Echenique hacia Amancio Ortega, no han tardado mucho en despertar la indignación de los tuiteros contrarios a la formación morada y suscitar una lluvia de zascas tan contundentes como estos:

Habrá que esperar unas horas a ver en qué ha quedado la proposición de reforma de Podemos.