El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Efe

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a Rufián por defender al concurso de TV3 que no dejó responder a una niña en español

En La Jungla. Gabriel Rufián ha defendido por enésima vez el catalán después de la última polémica protagonizada por una niña en TV3.

11 enero, 2022 00:17

Noticias relacionadas

Gabriel Rufián ha vuelto a ponerse en la diana de las críticas al defender de nuevo el catalán. Lo ha hecho tras la última polémica que se ha generado en la televisión pública de Cataluña, en esta ocasión protagonizada por una niña. En concreto, el desplante al castellano ocurrió en un concurso infantil emitido el pasado sábado en el programa Atrapa'm si pots, producido por Mediapro y conducido por Llucià Ferrer.

"¿De qué cereal está hecha la pasta italiana más tradicional?", preguntaba el presentador a una niña que, en ese momento, se quedaba visiblemente en blanco. "¿Lo puedo decir en castellano?", acertaba a responder ante la negativa de su interlocutor: "No. Aquí esto sí que no, porque es un concurso de TV3 en catalán y tenemos que responder en catalán".

La pequeña lo intenta a la desesperada preguntando si es "cereals". "No, no es cereals", lamentaba Ferrer, y ella volvía a intentarlo: "¿Trigo?". El presentador daba la negativa a la niña, entre risas, aunque realmente era trigo —blat, en catalán—: "Me sabe mal, pero no te la puedo dar por buena", ha zanjado él. El fragmento del momento se ha hecho viral en las redes en poco tiempo:

Y a raíz de la polémica, que suele ser un imán para Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados quisó mofarse también de aquellos que habían puesto el grito en el cielo por lo ocurrido en TV3. Ha aprovechado el excesivo uso de anglicismos en muchos de los hablantes de español, como si el catalán no estuviese contaminado también de términos ingleses, para burlarse de la "gente preocupada por el castellano en la televisión pública catalana":

No contento con ello, más tarde volvía a la carga con un nuevo tuit en el que ahora ponía a los medios de comunicación en el foco comparando lo sucedido en el programa catalán con la polémica que ha envuelto a Alberto Garzón en los últimos días:

No obstante, como cada vez que Rufián escribe un tuit, sus críticos han querido enmendarle la plana con mensajes como estos en Twitter:

Él, por su parte, ha vuelto a reaccionar a algunos de sus haters favoritos.