Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. ADP

La Jungla / Social

Los zascas a Rufián por no contestar a un periodista que él considera de "extrema derecha"

En La Jungla. Rufián rechazó contestar al periodista de 7NN argumentando que no quería alimentar "burbujas mediáticas de la ultraderecha".

18 noviembre, 2021 00:11

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Gabriel Rufián se niega a contestar preguntas en el Congreso de los Diputados a "medios de ultraderecha", como le ha espetado alguna vez a Javier Negre; pero, en esta ocasión, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya lo ha hecho de tal forma que ha conjurado al efecto Streisand para poner a la derecha tuitera patas arriba repitiendo una y otra vez la pregunta formulada por 7NN que el catalán no ha querido responder.

Ocurría este martes, con Rufián en el atril atendiendo a los medios en la sala de prensa de la cámara, cuando el turno de preguntas le llegó a Josué Cárdenas, del canal 7NN: "¿Cuál es la posición de su partido en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana? ¿Cuál sería la ideal para ERC?", le interrogó. Del otro lado, el diputado se limitó a decir que "no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha".

En este punto, cabe recordar que fue el pasado 12 de octubre cuando echó a andar formalmente este canal televisivo cuyos únicos accionistas, al menos en el momento de su arranque, eran miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco. Además, 7NN está dirigido por Marcial Cuquerella, exdirector de Intereconomía, afín a Vox y vinculado con la asociación ultraconservadora Hazte Oír.

"Opino lo mismo"

El periodista insistía en su pregunta, diciéndole a Rufián que "usted no es nadie para decirme si soy de extrema derecha o extrema izquierda. Yo le pregunto y no digo si usted es de extrema izquierda o independentista o golpista. No utilizo ninguno de los términos que usted si usa conmigo. Le pediría desde el rigor parlamentario que respondiera a la pregunta". Del otro lado, el diputado replicaba: "Opino lo mismo que hace 20 segundos", otra de sus respuestas habituales. Y así se han pasado un buen rato:

Desde 7NN han hablado de "censura" de Rufián, un argumento que han validado los tuiteros de derechas para afearle al diputado de ERC que no contestase a las preguntas. La crítica no se ha quedado ahí, sino que la han extendido al resto de periodistas que estaban en la sala de prensa y, al menos en apariencia, no han salido en defensa de Josué Cárdenas:

El vídeo no ha parado de difundirse en Twitter desde el momento de su publicación, sembrando la indignación en los perfiles afines a la derecha, donde incluso se ha puesto en marcha una iniciativa para formular la misma pregunta de Cárdenas nuevamente a Rufián, mencionándolo en las redes. Voces como la de Toni Cantó, Girauta, Hazte Oír, Rosa Díez o José Manuel Soto se han sumado a la estrategia o han criticado abiertamente la respuesta del diputado:

Por su parte, Rufián se ha dedicado a retuitear estos y otros mensajes en su contra, como suele hacer para trasladar la idea de que estas críticas le importan entre poco y nada.