Una de las imágenes de Soto ha subido a sus redes sociales.

Una de las imágenes de Soto ha subido a sus redes sociales.

La Jungla / Social 'SOTADAS'

El disparate de José Manuel Soto sobre el cambio climático: la 'culpa' es de los volcanes

En La Jungla. Soto, negacionista del cambio climático, arremete ahora contra el volcán de La Palma por contaminar "más que millones de coches".

28 septiembre, 2021 02:44

Noticias relacionadas

Aunque la ciencia ha demostrado que estamos viviendo un cambio climático, existen numerosos negacionistas que cuestionan a los científicos en aras de seguir adelante con el ritmo de vida contaminante que nos ha precipitado hasta aquí. Es cierto que el exceso de información sobre el tema ha propiciado la difusión de numerosos mitos y bulos, pero más allá del ruido conviene tener claro que este fenómeno no es cuestionable.

La causa principal del cambio climático es el calentamiento global, el aumento de la temperatura del planeta que han provocado las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano. Si bien la Tierra se ha calentado y enfriado de forma natural en otras ocasiones a lo largo de su historia, estos ciclos habían sido siempre mucho más lentos.

De hecho, se necesitaban millones de años y ahora hemos alcanzado niveles que en otras épocas habían traído consigo extinciones en unos 200 años. No obstante, a pesar de los datos que avalan que el planeta se va calentando a una velocidad de vértigo, hay personas que no se creen a los cientícos y piensan que lo del cambio climático es otro invento para que los ecologistas monten sus chiringuitos.

"Un volcán contamina más"

Uno de estos negacionistas del cambio climático es el cantante andaluz José Manuel Soto, que aprovecha cualquier circunstancias para mostrar su disconformidad con la ciencia. Si el otro día cuestionaba que fuese uno de los factores determinantes en la formación de los grandes incendios, en esta ocasión la ha tomado con el volcán Cumbre Vieja para criticar que "contamina más que millones de coches":

Advertía además Soto que "el clima lleva cambiando desde que el mundo es mundo de manera natural y no es por culpa del hombre", obviando que el hombre sí es responsable de haber pisado el acelerador. Apuntaba también que "nadie lo dice", pero basta una búsqueda en Google para intuir de dónde habrá podido sacar Soto su teoría sobre la contaminación que provocan los gases de la erupción y constatar que es una comparación que se está realizando.

El ingeniero José Luis González Vallvé analizaba en el Buenos días, Madrid, de Telemadrid, el problema que podrían generar los gases tóxicos del volcán de La Palma aseverando que "está expulsando a la atmósfera 911 toneladas diarias de CO2, que es equivalente a lo que emiten 240.000 coches al día", un dato que prácticamente ha parafraseado el cantante.

Parece obvio, pero quizás sea necesario recordar que no se puede detener una erupción, pero sí se puede elegir coger transporte público o poner topes a las emisiones de las grandes industrias. Sin embargo, la gran mayoría de los seguidores de Soto han aplaudido su tuit y hemos tenido que afanarnos mucho para recolectar algunas de las opiniones contrarias, que le recuerdan al cantante que los científicos han hablado y son gente con más conocimientos del tema que él:

A pesar de todo sabemos perfectamente que a Soto estas críticas le entrarán por un oído y le saldrán por el otro.