Una sanitaria atiende a un paciente de la UCI del Hospital de Basurto en Bilbao. EFE/Miguel Toña

Una sanitaria atiende a un paciente de la UCI del Hospital de Basurto en Bilbao. EFE/Miguel Toña

La Jungla / Social VIRAL

La indignación de este reportero de guerra tras el levantamiento de los toques de queda

En La Jungla. Gervasio Sánchez ha publicado unas fotografías de una residencia en los días más duros de la pandemia para mostrar su indignación.

15 mayo, 2021 23:25

Noticias relacionadas

Ciertas voces han apuntado a lo largo de este camino por el que nos está llevando la pandemia que la sociedad española tendría que haber visto más imágenes de la dureza de la enfermedad, de la muertes que siguen rondando. Creen que se nos ha privado de conocer la realidad en favor de los aplausos de las ocho, de la positividad (también necesaria) para superar los días más oscuros.

Señalan que podría, entre otras cosas, ayudar a concienciar ante una enfermedad a la que todavía no hemos vencido. Que podrían, en parte, evitarse las grotescas imágenes que hemos visto en pasado fin de semana en esos botellones que salpicaron España de irresponsabilidad para celebrar el fin del estado de alarma mientras en las UCIs seguían luchando por sobrevivir miles de nuestros vecinos.

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha sentido "vergüenza ajena" después de ver el espectáculo en las calles y ha canalizado su rabia en un hilo que está generando miles de reacciones en Twitter. Ha ilustrado sus palabras con las fotografías que sacó para El Heraldo de Aragón el 28 de marzo de 2020 en la Ciudad Residencial Sonsoles de la Asociación Tutelar de Discapacidad Intelectual (Atades) de Zaragoza.

La dureza de la Covid

En esa residencia zaragozana vivían 250 personas con discapacidad intelectual, las mismas a las que un brote de Covid puso en la encrucijada. "He visto morir a muchas personas en esta vida. Unos destrozados por bombas, otros víctimas de ejecuciones extrajudiciales, durante pandemias como el hambre o epidemias de cólera o ébola", ha escrito Sánchez:

Con la idea de que "ojalá sirva esto para que los irresponsables que se lanzan a la calle se pregunten sobre sus actos", Sánchez ha recordado que el personal sanitario está agotado y que el virus es extremadamente contagioso:

También ha querido recordar que, la mayoría, ha pasado "un confinamiento de lujo si lo comparamos con los confinamientos durante las guerras":

Así, en este punto, se ha preguntado "¿qué coño celebramos como hooligans un minuto después de acabarse el toque de queda?":

A la vez, también se ha mostrado muy crítico con los políticos, diciendo que han sido "incapaces de organizar un desconfinamiento con lógica" y preguntándose cómo es posible que el toque de queda se haya levantado en fin de semana:

Cree Gervasio Sánchez que "las autoridades quisieron maquillar el impacto de la pandemia desde el principio", que "infantilizaron a la población" y, por eso, hoy tenemos "negacionistas del virus y negacionistas de su peligrosidad":

Ha finalizado Sánchez reiterando que "la propagación del virus es extremadamente fácil" y advirtiendo que "la orgía del fin de semana costará decenas de miles de contagios dentro de dos semanas":

El periodista y fotógrafo ha explicado, además, que no ha querido hacer responsables a los jóvenes y por eso no los ha señalado, recordando que "en las celebraciones hay personas más maduras".