Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El zasca de TVE a Podemos tras su acusación de 'marginar' a Pablo Iglesias en su Telediario

En La Jungla. Televisión Española ha explicado muy claramente por qué Pablo Iglesias sale menos tiempo que sus adversarios en el Telediario.

21 abril, 2021 02:01

Noticias relacionadas

Desde que la precampaña de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid dio sus primeros coletazos, el entorno de Podemos puso el foco en Televisión Española, además de señalar a otros tantos periodistas. Comenzó entonces una fiscalización diaria de los tiempos que dedicaban a cada líder político de las otras formaciones en el Telediario para compararlo con el espacio destinado a Pablo Iglesias sin que la ecuación les terminase de convencer.

Las quejas y las críticas no tardaron en llegar a Twitter, donde hemos podido leer a diario que Podemos estaba siendo arrinconado en la Televisión Pública. Unos mensajes acompañados de fragmentos de las crónicas políticas que aparecían en los espacios informativos de TVE y que han publicado desde los propios simpatizantes de la formación, como Juan Miguel Garrido, que apreciaba que no había "ni rastro" de Iglesias salvo para decir que iba a la "cola" en las valoraciones:

Hasta personas de su propio equipo que destacaban, el pasado 18 de abril, que era una "auténtica vergüenza" el reparto de los tiempos":

Pasando por los propios políticos de la formación, como es el caso del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que se quejaba el pasado domingo de que habían "ocultado" las declaraciones de Pablo Iglesias:

O el propio Iglesias, que denunciaba que sus declaraciones no estaban en la crónica e incluso recordaba que había formulado una denuncia en el programa La Hora de la 1 de la cadena pública:

Mientras, La última hora, el medio afín a Podemos que dirige Dina Bousselham, comenzaba su particular campaña contra el periodista Xabier Fortes, conductor de La Noche en 24 horas, acusándolo de "blanquear a Vox" en una entrevista. Él mismo denunciaba desde su cuenta de Twitter las informaciones, una de ella fue eliminada poco después:

La respuesta de TVE

Este lunes Televisión Española ha emitido en todas las ediciones de su Telediario la misma pieza informativa en la que se explica que durante estas dos semanas de campaña es la ley la que marca los tiempos que tienen que salir los partidos en los espacios informativos, una cifra que se ajusta proporcionalmente al resultado de las últimas elecciones equivalentes; es decir, según los resultados electorales de los anteriores comicios autonómicos en Madrid.

Así, al PSOE le corresponde un 28,03%, al PP un 22,73%, a Ciudadanos un 19,70%, a Más Madrid un 15,15%, a Vox un 9,9% y a Unidas Podemos un 5,30%. Ponen como ejemplo una crónica de 2 minutos en la que Gabilondo saldría 34 segundos y Pablo Iglesias 6 segundos, siguiendo con la proporcionalidad. Aclaran que no tienen por qué salir en todos los telediarios sino que lo importante es que, al finalizar la campaña, se haya garantizado que se cumplan estos porcentajes:

Han explicado también que, como marca la ley, han trasladado a la Junta Electoral su plan de cobertura "y ningún partido lo ha recurrido". Sostienen que llevan "años reclamando un cambio de modelo" en el que "prevalezca el criterio periodístico y no el reparto por tiempos", pero sus reclamaciones no han tenido éxito y recuerdan que "solo los partidos políticos pueden llevar a cabo esta reforma".