Césareo 'El Chicharra' en el vídeo que lo hizo famoso.

Césareo 'El Chicharra' en el vídeo que lo hizo famoso.

La Jungla / Social HUMOR

Estas son las mejores frases de la historia de España (según Twitter)

En La Jungla. Twitter España ha preguntado qué frase merece pasar a la posteridad y los tuiteros parece que lo tienen bastante claro.

9 abril, 2021 00:06

Noticias relacionadas

Primero fueron la literatura, el cine y la radio, después la televisión, y ahora también son las redes sociales las que contribuyen a alimentar el imaginario colectivo, a grabarnos a fuego escenas que difícilmente se dispersarán en nuestra memoria. Expresiones que empleamos casi sin darnos cuenta, como propias, y que al hacerlo nos ayudan a crear vínculos con otras personas igual de frikis que nosotros mismos.

Uno de los grandes influencers en este sentido ha sido Chiquito de la Calzada, de eso no hay duda; pero hay otros muchos personajes que han dejado huella en el lenguaje y en la historia en apariencia más minúscula: la de los platós, los chascarillos al reportero en la calle, los memes o las declaraciones de algunos políticos a los que su dialéctica les acababa jugando malas pasadas delante de los micrófonos. ¡Viva el vino!

Como si nuestro país fuese de por sí poco mitómano, en Twitter España han querido invitar a los tuiteros a elegir una frase para la historia. Una sentencia, famosa o no, que consideren que ha contribuido en menor o mayor parte a entender nuestra sociedad actual. No han dado ninguna clave, no han pedido explicaciones, no han avanzado si esto servirá para algo más o simplemente se trata de un recurso del community manager; pero tampoco ha hecho falta:

Cinco palabras entre interrogaciones han bastado para que miles de personas se hayan lanzado a sugerir su "frase para la historia" y en La Jungla no vamos a decir que nos las hemos leído todas, pero casi. En un primer análisis podemos decir que ha habido algunos intentos de tuits más serios, apelando realmente a momentos históricos para la humanidad:

Sin embargo, estaríamos faltando a la verdad si decimos que los tuiteros se han tomado en serio este experimento. Y es que las respuestas están llenas de memes, la expresión más común de hacer humor en los tiempos que nos han tocado vivir, destacando algunos momentos, personajes y lugares que todos reconoceremos dentro de, por ejemplo, cinco años (o más):

También ha quedado claro que en España no podía faltar las menciones futbolísticas:

No obstante, no ha tardado en empezar el desfile de algunos de los personajes más recordados...

...con varias menciones al gran Delfín Asturiano que contestó rotundo a Paco Sanz, siendo el primero en desconfiar de su truculento negocio a costa de la solidaridad de la gente:

...y a uno de los últimos en sumarse a la lista, Diego de La Isla de las Tentaciones con su pasión vikinga:

Tampoco se han olvidado de la épica contestación a la gordofobia de Malú de la gran Amaia Montero, una de las frases más repetidas:

Los famosos también juegan

El reto que ha lanzado Twitter España se ha hecho viral enseguida y no han sido pocos los personajes conocidos y las marcas que se han querido subir al carro aportando sus sugerencias, algunas con más recorrido que otras:

Las 3 frases más repetidas

La verdad es que Montes resultó ser una fuente inagotable de frases para la historia, pero no ha sido el único porque los políticos también han tenido lo suyo. Si a la exportavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, la conocíamos por su famosísima queja a Manuela Carmena...

...el jefe de los populares por aquel entonces, el expresidente Mariano Rajoy, ha pasado a la posteridad como otro de los grandes genios dialécticos de nuestro tiempo y gracias a ello está en el top 3 de las frases para la historia según los tuiteros por aportaciones como estas:

Ocupando el segundo puesto del podio encontramos, como no podía ser de otra forma, una categoría a la que hemos bautizado como frases pandémicas por motivos obvios y que incluye aportaciones como estas, pero hay muchísimas más:

De hecho, a Fernando Simón también podríamos hacerle una subcategoría propia:

Y contra todo pronóstico —si tenemos en cuenta que esta secuencia está en la retina de los millennials más puretas tirando hacia arriba—, decenas de tuiteros han señalado este momento televisivo y varias de las frases que pronuncia su protagonista como merecedoras de pasar a la historia:

Para los más jóvenes conviene explicar que Cesáreo El Chicharra, que así se llama el joven del vídeo, apareció en el programa Al ataque que presentaba Alfonso Arús en Antena 3 allá por 1994. Vivía en Vallecas y aquel huevo que le lanzó su prima Soledad le hizo famoso en todo el país. De hecho, el programa mandó a Cárdenas a buscarlo semanas después para hacerle una entrevista junto a la coprotagonista de la historia:

Lo cierto es que casi tres décadas después nos seguimos riendo como el primer día.