La fotografía de las feministas de Podemos que acompañaba al tuit.

La fotografía de las feministas de Podemos que acompañaba al tuit. @PalomaPgv

La Jungla / Social VIRAL

"Todas las mujeres somos guapas": el lema de Podemos para el 8M que avergüenza al feminismo

En La Jungla. "Somos guapas, somos listas, somos feministas" ha sido uno de los desafortunados lemas de la diputada de Podemos.

9 marzo, 2021 00:19

Noticias relacionadas

Aunque la pandemia se ha llevado por delante la parte más visible del Día Internacional de la Mujer, que no es otra que las manifestaciones que llenaban las calles de todos los rincones de España, las redes sociales han suplido ese escenario para dar testimonio de la lucha feminista. Vídeos, pancartas virtuales, fotografías y miles de lemas han inundado las redes sociales con mayor o menor éxito.

El caso que nos ocupa pertenece al segundo grupo, al de los eslóganes que no han terminado de funcionar porque realmente han sonado a casi a cualquier cosa antes que a feminismo. Un tuit de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Paloma G. Villa, ha estado en la diana de las críticas tuiteras precisamente por ello, por destacar la belleza como una de las cualidades sine qua non de las feministas, un extremo que recuerda demasiado a las claves más machistas.

"Somos guapas, somos listas, somos feministas" es la frase que la diputada ha escrito en su mensaje, junto a una fotografía de un grupo de mujeres ataviadas con mascarillas y camisetas moradas y dispuestas a la movilización. Paloma G. Villa añadía también que, antes de posar para la imagen de grupo, habían empezado a "poner bonita la sede de Podemos de Madrid":

De las palabras de la diputada de Podemos se han puesto en relieve dos aspectos. El primero es que han sido las mujeres, una vez más, las encargadas de "poner bonito" algo y no sus compañeros hombres, por ejemplo. La segunda es esa necesidad de destacar la belleza cuando, precisamente, en muchas ocasiones esa misma belleza o la ausencia de ella (según los cánones instaurados) es motivo de opresión de algún tipo para las mujeres.

Así se lo han hecho saber decenas de ellas, pero Paloma ha preferido seguir su huida hacia adelante en Twitter afirmando con rotundidad que ninguna mujer es fea y que "todas las mujeres somos guapas":

La reacción de la diputada ha parecido un tanto pueril a un buen número de tuiteras que no se han ocultado su sorpresa e indignación. Así, las respuestas al tuit de Paloma G. Villa se han convertido en un compendio de mofas y críticas como estas:

Esperamos que el feminismo no se convierta en esto.