López y Espinosa de los Monteros en la conexión en directo de TVE.

López y Espinosa de los Monteros en la conexión en directo de TVE.

La Jungla / Social UN FINAL INESPERADO

La bronca de Mónica López a Espinosa de los Monteros a cuenta del cambio climático

En La Jungla. Espinosa de los Monteros y Mónica López se enzarzaron a cuenta del cambio climático, pero han acabado quedando para tomar un café.

13 enero, 2021 12:46

Noticias relacionadas

Pocas broncas mediáticas terminan de un modo tan ejemplar como la que han mantenido el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y la que fuera jefa de meteorología de RTVE y que ahora ejerce de presentadora en La Hora de La 1, Mónica López. Dos perfiles aparentemente opuestos que se han enzarzado en la televisión y en Twitter para terminar quedando para tomar un café.

Todo comenzó este lunes, cuando Espinosa de los Monteros publicó en un tuit en el cuestionaba el papel de los medios de comunicación en relación con el cambio climático. En concreto, el diputado publicaba dos titulares del mismo periódico. Uno de ellos fechado en los primeros meses de 2020 y el segundo estos días, tras el paso de Filomena

Mientras el antiguo subrayada el calentamiento global, el otro hablaba de una nueva e hipotética "edad de hielo". Espinosa los contraponía y sentenciaba, no sin incluir cierta carga demagógica, escribiendo la siguiente frase: "Y luego que por qué la gente ya no cree en los medios".

Aunque Espinosa esquivó en este tuit el cuestionamiento del cambio climático en sí, muchos interpretaron su mensaje en ese sentido, incluida la propia López. La presentadora se ha dedicado durante estos días a desmontar las teorías de los negacionistas y creyó que el de Vox estaba pronunciándose como uno de ellos, así que le echó una bronca en directo.

"Le voy a decir al señor Espinosa de los Monteros, que está poniendo en duda el cambio climático porque ha nevado en Madrid, que cuando quiera quedamos y le cuento la diferencia entre meteorología y clima", dijo, añadiendo que aunque "un día nieve en Madrid y una semana haga un frío que pela, no significa que a nivel global suba la temperatura o que no lo haga":

La intervención de López en la televisión pública ha llegado a oídos de Espinosa de los Monteros el mismo lunes y no se ha quedado callado, sino todo lo contrario, le ha puesto las pilas en su tono habitual: "Cuando quiera quedamos y me explica, despacito, cómo puede haber calentamiento y edad de hielo simultáneamente. Y luego también me explica por qué si lo que yo criticaba era la contradicción, usted lo lleva al cambio climático. Spoiler: porque manipula", escribió.

Contra todo pronóstico, López se apresuró a pedir disculpas. Estamos tan acostumbrados a que las personas que discuten se empecinen en sus argumentos y no den su brazo a torcer aunque les demuestren que están en un error, que el gesto de la presentadora ha sorprendido a todo Twitter, puesto que no solo le ha pedido perdón, sino que ha reconocido que "tiene usted toda la razón del mundo":

Pero las disculpas no se han quedado ahí. Este martes Espinosa de los Monteros acudía a la llamada del programa y Mónica López, antes de la entrevista, reiteraba su mensaje y explicaba a la audiencia lo que había ocurrido:

Ojalá todas las broncas terminaran de esta forma tan constructiva.