Uno de los 'memes' más aplaudidos.

Uno de los 'memes' más aplaudidos.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Los insultos de un 'guiri' a los españoles provocan una exaltación patriótica en Twitter

En La Jungla. "Los españoles tienen las manos manchadas de sangre", dijo el estadounidense, quien previamente nos había llamado "genocidas".

20 diciembre, 2020 00:35

Noticias relacionadas

Hay pocas cosas más españolas que la reacción que medio Twitter España ha tenido este viernes después de los insultos a nuestro país que un estadounidense desconocido osó escribir en su timeline. Y es que a España, como a casi todo lo nuestro, podemos criticarla nosotros con toda la vehemencia del mundo; pero, como decía aquel famoso poema de Verano Azul, "que ni el viento la toque".

Por lo poco que hemos podido sacar en claro del yanqui —por si no había quedado lo suficientemente claro lo de que nos hemos unido a la causa patria—, está involucrado en una fundación que buscar empoderar a los nativos americanos y contribuir a que puedan disfrutar de derechos tan básicos como al educación o la sanidad. Causas, por otro lado, tremendamente loables e incuestionables.

Suponemos que su sensibilidad con estos colectivos le ha llevado a intentar analizar el papel de nuestro país durante otros siglos y llegar a conclusiones como que "España hizo un genocidio" y que "los españoles saben que tienen las manos manchadas de sangre", por eso según su discurso nos podríamos a la defensiva sobre nuestra historia y a "empezar a inventar cosas". Además, empleó el término spaniards que tan poco nos gusta:

El hombre, visto además la repercusión internacional que estaba teniendo, continuó echando más leña al fuego y, probablemente, seguirá haciéndolo en los próximos días; pero aquí no hemos venido a hablar de él sino de la reacción que ha provocado en los españoles. Y es que por un momento hemos dejado de tirarnos los trastos a la cabeza para recuperar el espíritu de Fuenteovejuna.

De repente, España era un país maravilloso y aquel guiri no tenía ni idea de nada. Ocurrió que a ese hombre se le llenaron las notificaciones de comentarios muy poco amigables, tanto en inglés como en español, y pasó lo que sabíamos que iba a pasar. Twitter lanzó al estrellato de los trending topics a spaniards y Españita por cosas como estas:

¿Spaniard es realmente ofensivo?

La percepción que tenemos en España de ese término es que se trata de un calificativo peyorativo, pero lo cierto es que esto no es así. La youtuber norteamericana afincada en España, MEGrislona, lo ha explicado en uno de sus vídeos. Básicamente, es una confusión que podría venir dada por culpa del sufijo. No obstante, spaniard es un sustantivo, un gentilicio más, mientras spanish es a la vez adjetivo y sustantivo:

Vamos, que igual tendríamos que habernos enfadado más por lo de "las manos manchadas de sangre" que por lo de spaniards.