Rufián, Illa y Abascal en un fotomontaje.

Rufián, Illa y Abascal en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La burla de Rufián a Santiago Abascal a cuenta del 'mote' que le han puesto sus seguidores

En La Jungla. El Congreso de los Diputados cada día que pasa se parece un poco más a Twitter por los cruces de zascas de los políticos.

30 octubre, 2020 02:38

Noticias relacionadas

Cada nueva sesión parlamentaria sirve para confirmar una tendencia de la que llevamos un tiempo advirtiendo: la política de los zascas. A los políticos se les ha quedado pequeño Twitter y parece que ya no les vale aquello de mantener sus habituales rifirrafes en las redes sociales para hacer alarde de ingenio y sarcasmo, sino que ahora se los han llevado directamente a la tribuna del Congreso de los Diputados mientras la ciudadanía los observa incrédula por la televisión. 

Este jueves la cámara albergaba la segunda sesión de control y la votación para prorrogar el estado de alarma, vigente en toda España desde el pasado domingo 25 de octubre. El Gobierno ha logrado el respaldo suficiente para dilatarlo como máximo hasta el 9 de mayo con 194 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe), la abstención del PP y Bildu, y los votos en contra de Vox, Foro Asturias y la CUP.

No obstante, al margen del gran titular del día, se han producido otras situaciones que han sido la comidilla de las redes sociales. Primeramente, la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo en los 40 minutos de la comparecencia del ministro Salvador Illa y después se marchó del hemiciclo. Después, los dos sonoros zascas que el titular de Sanidad y Gabriel Rufián han dedicado en su turno de intervención a Pablo Casado y Santiago Abascal.

La mili de Abascal

El líder de Vox volvió a atacar a Fernando Simón en su turno de palabra, cuestionando que se le llame doctor y empleando argumentos muy parecidos a los que esgrimió hace algunas semanas Esperanza Aguirre en la televisión pública. Tras su intervención, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya quiso defender al epidemiólogo: "Señor Abascal, hombre... al señor Simón se le llama doctor porque es médico. A usted, a veces, le llaman soldado y no ha hecho ni la mili", le espetó.

El zasca de Rufián a Santiago Abascal

Como siempre que Rufián abre la boca, las reacciones en Twitter han sido muchas y variadas:

Pili y Mili

En los años sesenta, Pilar y Aurora Bayona Sarriá, dos gemelas de Zaragoza, protagonizaron un puñado de exitosas películas empleando en nombre artístico de Pili y Mili y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las ha recordado en el Congreso al comparar con ellas al líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox. "Vemos con estupor que esto se ha convertido en unas primarias de la derecha, entre usted y el señor Abascal, Pili y Mili", los rebautizaba:

El zasca de Salvador Illa a Pablo Casado y Santiago Abascal

Y, por supuesto, su parecido razonable ha obtenido réplica en las redes sociales: