La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

La increíble paciencia de un policía al multar a una mujer por no llevar mascarilla

En La Jungla. El vídeo que grabó la mujer con la intención de denunciar al policía por multarla se ha hecho viral en las redes sociales. 

29 julio, 2020 02:23

Noticias relacionadas

Con la mascarilla obligatoria en gran parte de España para contener los rebrotes de coronavirus que se están multiplicando por el país, todavía hay quien tira de picaresca para intentar librarse la normativa. Admitámoslo, no es el complemento favorito de nadie, pero en este momento es totalmente necesario su uso para contener el virus, según los expertos. No llevarla en aquellas comunidades en las que la norma está en vigor acarrea multas de 100 euros.

Los únicos que pueden librarse de llevarla son aquellos que justifiquen que su uso sería contraproducente para su salud y para ello tienen que llevar encima el pertinente informe sanitario. Precisamente, la protagonista y autora del vídeo que nos ocupa, guardaba consigo un papel que vendría a eximirla de la mascarilla; pero el policía local con el que se topó no le dio el crédito suficiente.

Los hechos ocurrían el pasado 23 de julio en la localidad castellonenses de Vinaròs y fueron grabados por la mujer, con la intención de emplear las imágenes en una hipotética denuncia que interpondría al agente. Ella no llevaba mascarilla y fue apercibida, insistiendo para zafarse en que portaba un documento escrito por "un abogado" que lo justificaba. El problema, le dijo el policía, es que no ponía en él ni su nombre ni su DNI y, además, la firma tampoco correspondía con la suya.

"Habeas corpus"

Demostrando una paciencia infinita e intentando que la mujer le escuchase, el agente le pide que lo acompañe a las dependencias policiales para hacer las comprobaciones pertinentes cuando la mujer grita: Habeas corpus!", con la intención de que la llevasen ante el juez. El policía, irónico, le contesta diciendo: "Me parece a mí que usted ha visto muchas películas".

Cabe recordar que el habeas corpus es una institución jurídica que obliga a que a las personas detenidas se les presente ante un juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrase motivos suficientes para su arresto. Es una figura que tiene el objetivo de preservar los derechos básicos de ser escuchado por la justicia y saber cuál es la acusación; pero en este caso el sentido es nulo puesto que la señora ni siquiera estaba siendo detenida.

El vídeo se hizo viral en cuestión de minutos y "habeas corpus" escaló hasta el podio de las tendencias en Twitter, donde se multiplicaron los chistes a costa de la señora y su peculiar petición: