María Salud Ramírez y 'Mamá Coco', el entrañable personaje que inspiró.

María Salud Ramírez y 'Mamá Coco', el entrañable personaje que inspiró.

La Jungla / Social REDES SOCIALES

María Salud, la abuela mexicana en la que Disney pudo inspirarse para la película 'Coco'

En La Jungla. La familia de una anciana centenaria quiere que los productores reconozcan que se han inspirado en ella para el personaje.

26 julio, 2020 02:45

Noticias relacionadas

En 2017 llegaba a los cines de todo el mundo la película de animación Coco, producida por Pixar y distribuida por Disney. Una entrañable historia que se gestó entre México y Estados Unidos para recrear el universo mágico que los mexicanos celebran por el Día de Muertos, la principal inspiración del filme, que logró dos premios Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción original por el tema Recuérdame.

Los guionistas Adrián Molina y Matthew Aldrich se inspiraron en el recuerdo anual que los mexicanos tienen con sus seres queridos que han fallecido, incluso con los antepasados que ni siquiera han conocido. Varias personas del equipo viajaron en varias ocasiones al país para investigar y adentrarse en la cultura en varias localidades de Guanajuato, Oaxaca y Michoacán.

Precisamente, es en este último estado donde vive una mujer que ya es conocida por todos como Mamá Coco, la tierna anciana que aparece en la película postrada en su silla de ruedas y es la bisabuela del protagonista. Una historia, esta, que ha cobrado popularidad en México, pero fuera de sus fronteras es prácticamente desconocida. Por eso, saltaron nuestras alarmas con este tuit que se hizo viral:

La tuitera acusaba a Disney de haber "robado" la historia de una familia e incluso de intentar registrar "Día de Muertos" como marca comercial, una acción que la compañía llevó a cabo ya en 2013 y acabó desestimándola por la presión social de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Explicaron entonces que su intención era "proteger cualquier título para nuestra película y actividades relacionadas".

En cuanto a la primera acusación, hemos querido escarbar en los periódicos mexicanos para conocer la historia de la Mamá Coco de carne y hueso que, de primeras, podemos decir que es clavada a la de la película. Se llama María Salud Ramírez Caballero, ha cumplido 106 años el pasado mes de septiembre, vive en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, y asegura que los productores le sacaron algunas fotos en su visita.

La familia de la mujer, que lleva décadas dedicándose a la alfarería tradicional, pide que Disney reconozca que se ha inspirado en ella. Entre tanto, abren la casa a visitas turísticas para que los que quieran puedan charlar con la anciana y sacarse una fotografía con ella, aprovechando la tesitura para vender también merchandising relacionado con la película:

Lee Unkrich, el director de la película, consciente de la polémica escribió en su cuenta de Twitter que "no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no está basado en ninguna persona real que hayamos conocido en nuestros viajes. Ella salió de nuestra imaginación":

Sea como fuere, lo cierto es que Salud Ramírez, a su edad, parece más ajena a la polémica que su familia, pero sí se ha ganado el cariño de todos los que la han visitado. De hecho, en su parroquia, rezaban por ella en uno de sus achaques de salud:

No obstante, por la página de Facebook que han abierto los familiares de la mujer, sabemos que se recuperó y seguirá recibiendo visitas tan pronto como el virus lo permita:

Otra inspiración de carne y hueso

Pero Mamá Coco podría no ser la única inspiración real de un personaje de la película. Una mujer de San Martín de Tilcajete (Oaxaca), Estela Fabián Mendoza, está más cerca de haberle prestado su físico a Elena, la abuela de Miguel e hija de la anciana. Ella trabaja en el Taller de Jacobo & María Ángeles y allí la conocieron los productores: