La Jungla / Social REDES SOCIALES

La cacerolada de 'cayetanos' que se ha colado en un vídeo viral contra el racismo

En La Jungla. Un fragmento de las caceroladas impulsadas por la derecha se comparte en todo el mundo como si fuera una protesta contra el racismo.

7 junio, 2020 02:29

Noticias relacionadas

El asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense ha desencadenado una oleada de reacciones en todo el mundo. Protestas y manifestaciones contra el racismo y los abusos policiales se han ido sucediendo en los últimos días a lo largo y ancho del planeta, con miles de personas mostrando su rechazo.

Las medidas de seguridad necesarias en la crisis sanitaria que estamos sufriendo han reducido los actos de este tipo en nuestro país que, si bien se han convocado, no han logrado grandes concentraciones de gente. Sin embargo, en uno de los vídeos que resumen las manifestaciones en el mundo y que está cobrando popularidad en Twitter se han colado unas imágenes grabadas en España.

El problema es que, lejos de ser grabadas en una de esas convocatorias, pertenecen a las caceroladas impulsadas por la derecha durante las semanas anteriores para protestar por la gestión de la pandemia que está llevando el Gobierno central. Se puede ver a partir del segundo 16:

El vídeo, que se ha viralizado hasta acumular millones de reproducciones, ha provocado "vergüenza" entre varios de los tuiteros españoles que han dejado sus comentarios para explicar la confusión y lo que que movía realmente a los manifestantes:

Aunque la voluntad de la persona que editó el vídeo no hubiese sido esa, esta es una prueba más de lo fácil que es difundir informaciones falsas a través de las redes sociales.

[Más información: La aplaudida reflexión de Pablo Motos: "O estás de acuerdo con el Gobierno o eres un facha"]