Una muestra de la solidaridad que se está expandiendo estos días

Una muestra de la solidaridad que se está expandiendo estos días @CamilaPinheyro Twitter

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

De canguros a recaderos: así se están ayudando los españoles en plena pandemia

En La Jungla. Si algo bueno nos ha traído la alerta sanitaria ha sido el darnos cuenta de que vivimos en una comunidad y debemos cuidarnos.

15 marzo, 2020 02:59

Noticias relacionadas

El sistema lleva años preparándonos para el individualismo. La comunidad en la que se criaron nuestros padres y abuelos ya no existe o, al menos, ha menguado considerablemente. Todavía queda algo de ella en los pueblos de esa España vaciada que no solemos mirar con demasiado interés o en los barrios populares que viven en un microcosmos. El resto podríamos comer un mes sin sal por no llamar al timbre de nuestro vecino de enfrente. 

Si hay algo bueno que ha traído la pandemia, como ocurrió con otros muchos escenarios excepcionales, es que ha fomentado la solidaridad de la gente. No solo la de aquellos que permanecen en Madrid por responsabilidad pudiendo irse a su vivienda vacacional durante la cuarentena —con los peligros que eso conlleva—, los que echan el cierre de su negocio de ocio para no tentar a los fiesteros o todos los que permanecemos en casa lavándonos las manos.

También (y sobre todo) la de los jóvenes que se han dado cuenta de que tenían vecinos. De que no vivían solos en el edificio y de que, quizás, la señora mayor del tercero podría necesitar algo o la pareja del primero no tenga con quién dejar a los niños. Una red solidaria de cuidados que se ha puesto en marcha espontáneamente en todos los rincones del país.

¿Le puedo ayudar?

En el distrito madrileño de Vicálvaro, sin ir más lejos, se han organizado en un grupo de WhatsApp para cuidar niños que ya no tienen colegio, por ejemplo. Pero las redes sociales están dejando testimonio de otras muchas reacciones solidarias que engrandecen a las personas y, por qué no decirlo, hace que nos sintamos orgullosos.

Es el caso de María, que cruzó la frontera del descansillo para preocuparse de una de sus vecinas y se acabó sintiendo cuidada ella:

O el de Camila y sus compañeras de piso, que se ofrecían como canguros:

Incluso La Vecina Rubia ofrecía su visibilidad en Twitter para darle voz a estos jóvenes solidarios:

Recordemos que antes de ofrecernos a cuidar niños o hacer algún recado a las personas mayores tendremos que estar seguros de estar sanos y procurar salir lo mínimo indispensable de nuestra casa. Dicho esto, ojalá que la solidaridad entre vecinos dure mucho más tiempo que el coronavirus.

[Más información: Por qué no deberías salir este fin de semana: el médico que explica cómo frenar el coronavirus]