Javier  Ortega Smith

Javier Ortega Smith Efe

La Jungla / Social Vox

La burrada de Ortega Smith sobre 'las 13 rosas': "Violaban y torturaban"

En La Jungla. La afirmación del dirigente de Vox ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales por justificar el fusilamiento de las jóvenes.

4 octubre, 2019 14:12

Noticias relacionadas

La inminente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ha reabierto de nuevo los enfrentamientos ideológicos en torno a la Guerra Civil. Si este jueves Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado temían que se quemaran iglesias "como en el 36", este viernes ha sido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el que ha dejado algunos titulares en su paso por Los Desayunos de TVE.

Además de mantener un tenso enfrentamiento con la periodista Elsa García de Blas a cuenta de la violencia de género, el dirigente de la formación de ultraderecha ha llegado a afirmar, refiriéndose a la memoria histórica, que "se ha mentido en la historia hablando de algunas que se llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente".

El conductor del espacio, Xabier Fortes, preguntó entonces si las trece rosas violaban y Ortega Smith afirmó rotundo que sí, que "cometieron crímenes brutales en las checas", añadiendo que "una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde cualquier concepto de justicia, de Derecho y se prima la fuerza" y concluyendo que "hay que buscar fraternidad y cerrar heridas".

Ataque frontal a un símbolo de la barbarie

Las trece rosas es el nombre que recibieron 13 jóvenes que tenían entre los 18 y los 29 años y que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en Madrid. Eran militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Consejo de Guerra las acusó de atentar contra el comandante franquista Isaac Gabaldón. 

Su juventud y las circunstancias que envolvieron a su asesinato, acabada ya la Guerra Civil, las convirtieron en un símbolo de aquel horror que se vivió en nuestro país. Por eso, el ataque de Ortega Smith, acusándolas de crímenes que nunca antes había trascendido al menos públicamente, ha sembrado de indignación las redes sociales:

"Miserable", "bárbaro" e "incitador al odio" fueron algunos de los calificativos que los tuiteros aplicaron al político hasta encumbrar su nombre a lo más alto del trending topic:

[Más información: La bronca de Twitter a Martínez Almeida tras su enfrentamiento con Ortega Smith]