El comienzo del hilo viral que ha publicado Varsavsky

El comienzo del hilo viral que ha publicado Varsavsky Twitter

La Jungla / Social Twitter

Así explica el fundador de Jazztel por qué España es mejor que EE.UU.

En La Jungla. Martín Varsavsky ha publicado una exitosa reflexión en su Twitter exaltando la sanidad, la educación e incluso la política de emigración de nuestro país.

18 julio, 2019 03:14

Noticias relacionadas

Martín Varsavsky fundó Jazztel en 1997. Este empresario nacido en Buenos Aires (Argentina), emigró a los 16 años a Estados Unidos com su familia, donde estudió Economía y Filosofía en la Universidad de Nueva York y obtuvo un MBA en Columbia. Profesor universitario, lleva años afincado en nuestro país y acaba de demostrar que está profundamente enamorado de él.

Sin embargo, sus argumentos distan bastante del estilo naif al que nos tiene acostumbrados otro de nuestros grandes embajadores, James Rhodes. En este caso, Varsavsky ha lanzado al aire una serie de preguntas incisivas que pretenden llamar a la reflexión de los estadounidenses.

Lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, en un hilo que toca temas como la sanidad, la pobreza, el sistema judicial, las drogas o la inmigración ilegal. Todo un alegato a favor de la vida en España que supone un buen tirón de orejas para su primer país de acogida.

"Los médicos son gratuitos incluso para los turistas"

“Acabo de aterrizar en Madrid volando desde San Francisco y viajando por los Estados Unidos, donde viví durante 20 años y trabajo con frecuencia. El cambio de San Francisco vs Madrid me ha hecho preguntarme”, comienza su hilo.

Así, por ejemplo, el empresario reflexiona aspectos como “¿por qué las personas sin hogar son tan pocas en Madrid y tan comunes en San Francisco cuando aquí el PIB per cápita en la mitad?”, o “¿por qué la tasa de homicidios es un 500 % más alta en California que en España?”.

Un análisis que confronta las caras de ambos países y sigue generando multitud de reacciones en las redes sociales. Varsavsky ha continuado preguntándose cómo es posible que en España la asistencia médica sea gratuita incluso para los turistas, por ser un “derecho humano”, y sea “tan increíblemente cara y engorrosa en California?”, poniendo de ejemplo a uno de sus hijos: “Se cayó en la bañera y tuvimos una factura de 12.000 dólares por unos pocos puntos en Urgencias del hospital universitario de Stanford”.

Asimismo, también destaca que en nuestro país las universidades son “gratis y no hay deuda estudiantil” mientras que en EE.UU. “hay más deuda estudiantil que el PIB de España”. Aunque impreciso, porque las universidades públicas sí cobran la matrícula a no ser que seas beneficiario de beca, lo cierto es que la educación universitaria sí es más accesible en España.

Cárceles y migraciones

Se pregunta también “¿por qué en Estados Unidos hay más personas en la cárcel o en libertad condicional que los habitantes de Madrid, la tercera ciudad más grande de Europa?”; por qué es más común allí el litigio o por qué “la desigualdad es dos veces más alta” que aquí. No se deja nada en el tintero y también pone de relieve la política migratoria, que él sufrió en sus propias carnes cuando era un adolescente.

“¿Por qué España, que limita con África y tiene un problema de inmigración ilegal mucho más grande que los EE.UU., proporciona amnistías para quienes trabajan durante tres años y EE.UU. separa a los padres de los niños y realiza redadas violentas? Tienen 11 millones de personas trabajadoras que se niega a legalizar”.

Eso sí, no todo iban a ser flores, así que el empresario también ha reconocido que nuestro país “no es perfecto”, argumentando que las viviendas son caras, los empleos de calidad más difíciles de encontrar, “la mitad de los catalanes quieren irse, la corrupción política es inaceptable y las universidades no producen premios Nobel”.

Eso sí, contraataca de nuevo piropeando nuestro sistema sanitario, la seguridad ciudadana, los permisos de paternidad y maternidad, y unas “largas vacaciones disponibles para todo”. Suponemos que Varsavsky no ha conocido a muchos autónomos todavía.

No obstante, sí reconoce que Estados Unidos está a la cabeza de soluciones tecnológicas y científicas, pero reitera que tienen desafíos de la vida cotidiana que todavía no ha sido capaz de resolver.

Con todo, aconseja: “¿Buscando un país alternativo para vivir? Considera España”:

Su hilo, publicado este martes, no ha tardado en hacerse viral y, entre las respuestas, encontramos a los que coinciden con el empresario:

Y, también, los que no están del todo de acuerdo con su análisis:

Reconozcámoslo, siempre viene bien que alguien de fuera venga a recordarnos que, a pesar de nuestros muchos defectos como país, también seguimos contando con unas virtudes envidiables.

[Más información: 13 motivos por los que James Rhodes es más español que tú].