Una escena de 'Chernobyl', de HBO

Una escena de 'Chernobyl', de HBO

La Jungla / Social Redes sociales

El disparatado mensaje de una guionista que pide actores negros en 'Chernobyl'

En La Jungla. Una guionista británica se ha quejado en Twitter de que en el reparto de la serie de HBO no han contado con ningún actor racializado.

13 junio, 2019 03:17

Noticias relacionadas

Cuando todo parecía indicar que la resaca de Juego de Tronos iba a durar lustros, HBO se sacó de la manga Chernobyl y las conversaciones ahora no dejan de girar en torno a la sorpresa televisiva que ha supuesto esta miniserie basada en la tragedia de la central nuclear ucraniana. Su éxito la ha encumbrado hasta convertirla en la mejor valorada de la historia en IMDb por delante de mitos como Los Soprano o Breaking Bad.

Con todo, aunque la mayoría de las críticas han sido más que positivas, no ha logrado esquivar algunos dardos que han encontrado su eco en las redes sociales. Algunos comentarios tienen incluso cierta lógica apuntando a la necesidad de que se hubiese rodado en el idioma original de la región. Sin embargo, otros suenan tan ridículos como el de la guionista Karla Marie Sweet.

La británica, que ha trabajado para la BBC y Sony Pictures entre otros, se quejó en Twitter de que no hubiese actores racializados no blancos entre el reparto. "Todos los personajes debían ser blancos, como lo eran en la vida real; pero también deberían haber hablado con acento ucraniano y tienen acentos de todas las partes del Reino Unido. Entonces, si tenemos esto en cuenta, ¿por qué no hay personas de color?".

"Hacen como si la gente de color no existiera"

No contenta con su agudísima observación, Sweet insistió cargando contra Craig Mazin: "El creador dijo 'el acento es completamente irrelevante porque las cosas que suceden no necesitan de acentos para ser comunicadas. Pánico, miedo, excitación, preocupación, tristeza... son solo emociones'. ¿Por qué no pueden ser comunicadas igual de bien por gente de color?".

Concluyó apuntando que "hay muchos actores de color en este país que hubieran estado impresionantes en Chernobyl. Estoy decepcionada al ver que hay otro proyecto de éxito con un casting multitudinario que hace como si la gente de color no existiera".

Críticas a su crítica

Era cuestión de tiempo que su mensaje sorprendiese a los tuiteros que no conseguían explicarse cómo Sweet había pasado por alto que la serie estaba ambientada en Ucrania y que, en aquella época, era poco probable la presencia de personas racializadas en el país. Así que, como viene siendo habitual, han recurrido a la mofa:

Después de las críticas recibidas desde todos los rincones del planeta, la guionista ha optado por cerrar su perfil de Twitter y ahorrarse las notificaciones por cada mención.

[Más información: El guionista de Chernobyl carga contra los influencers: "Respeto por los que se sacrificaron].