En el rótulo recomiendan 'gloss' para que las niñas se vean naturales

En el rótulo recomiendan 'gloss' para que las niñas "se vean naturales" CRTVG

La Jungla / Social Polémica

Indignación por el curso de maquillaje para niñas de la televisión pública gallega

En La Jungla. El magacín matinal de la Televisión de Galicia incluyó unas nociones de maquillaje para niñas de Primera Comunión que han causado una gran indignación.

24 mayo, 2019 00:49

Noticias relacionadas

Desde hace algunos años hacer la Primera Comunión es casi como celebrar una boda. Banquetes por todo lo alto, atuendos carísimos para los protagonistas y regalos acordes con la magnitud de un evento que algunos creen que se nos ha ido de las manos. En este contexto, la Televisión de Galicia, dependiente del Gobierno gallego, ha querido aproximarse a una tendencia que está ganando adeptos dando unas lecciones de maquillaje para que las niñas "luzcan" en este día, pero lejos de gustar, este curso ha indignado a un buen número de personas que consideran que se está "hipersexualizando" a las pequeñas desde el medio público.

La sección de la polémica se emitía el pasado 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas y festivo en la comunidad, dentro del magacín matinal A Revista, presentado por Almudena de Urzáiz. La presentadora recibía en plató a la maquilladora Marcela Díaz y a la actriz Claudia Vasallo, que hará la Comunión el próximo mes de junio y popular por haber participado en la serie Fariña, entre otras producciones. Durante el espacio, que puede volver a verse en este enlace desde el minuto 31, insisten que se trata de un maquillaje "muy sencillo, que no lleva mucha elaboración, algo muy natural, solo para realzar la belleza de las niñas, más que nada"

Así, mientras la presentadora intentaba poner la venda antes de la herida insistiendo en que para "las niñas de ocho y nueve años no es recomendable que se maquillen porque su piel no está preparada" y asegurando que "Claudia ya está muy guapa así", la maquilladora aplicaba productos para dar luminosidad al rostro de la pequeña además de color a sus cejas, rímel, colorete y brillo de labios. Díaz explicaba que, sobre todo, "las madres piden esto para las sesiones de fotos" al tiempo que remataba su trabajo dejando a la pequeña actriz mirando de reojo el resultado con gesto contrariado.

"Completamente delictivo"

La primera en poner el grito en el cielo por este "curso de maquillaje" ha sido la cantante María Xosé Silvar, Sés, una de las artistas más populares del panorama cultural gallego. A través de sus redes sociales ha denunciado que el programa fomenta "sexualización, machismo, frivolidad y exposición irresponsabilísima de la infancia", alegando que es "completamente delictivo":

A la reacción de la cantante le han seguido otras muchas en medios de comunicación y redes sociales, acusando a la televisión pública de estar "hipersexualizando" a las menores:

[Más información: Las comuniones se nos han ido de las manos y la culpa es del postureo].