El rapero y político Buljo viste ropas tradicionales samis durante un concierto de rap

El rapero y político Buljo viste ropas tradicionales samis durante un concierto de rap NRK

La Jungla / Social

El político noruego con un abuelo de Ayamonte que triunfa en Eurovisión

Perteneciente a una formación conservadora del parlamento sami, el rapero Fred Buljo actúa en el festival europeo.

18 mayo, 2019 04:20

Noticias relacionadas

Existen cerca de 35.000 hablantes de la lenguas sami, una rama de la familia lingüística urálica similar al finés o suomi que se habla en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y en las regiones fronterizas con Rusia. La mayor parte de ellos, unos 10.000, habitan en Noruega. Se trata de la nación de donde procede Fred Buljo, un rapero sami que forma parte de Keiino, grupo musical que este año representará al país nórdico en Eurovisión con la canción Spirit in the Sky.

KEiiNO - Spirit in the Sky

Muchos espectadores se sorprendieron de las habilidades de Buljo, quien da paso al estribillo final con un cambio del inglés al sami, pero también de los datos que aportaba el comentarista para Televisión Española, el mediático Toni Aguilar. Fue durante la última semifinal del concurso paneuropeo, en la que España no necesita participar al ser miembro de los Big Five -junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, a quienes se les permite llegar a la final directamente por ser los estados que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión.

Aguilar, presentador de los 40 Principales, destacó durante la semifinal del jueves 16 que el abuelo de Buljo era de Ayamonte, Huelva. Las reacciones en redes sociales no se hicieron de esperar.

Además de rapero, Buljo ha trabajado como político en las instituciones noruegas. Es miembro de Árja, un partido conservador que concurre en las listas electorales para el Parlamento Sami. Se trata de una institución cuyas bases son la promoción de la cultura sami. La cámara de representación tiene su sede en Karasjok, una ciudad limítrofe con Finlandia localizada a más de 20 horas en coche de distancia de la capital sureña, Oslo. Buljo fue diputado desde 2013 a 2016, y posteriormente líder de la formación política hasta 2017.

Como han señalado algunos usuarios, no es la primera vez que Eurovisión tiene conexiones directas con Ayamonte. Ahora con 24 años de edad, María Isabel López concursó en el cancelado festival de Eurojunior a sus nueve años, donde resultó ganadora el 20 de noviembre de 2004 gracias a Antes muerta que sencilla. Keiino se ha clasificado para actuar en la final de Eurovisión, donde cantará Spirit in the Sky en la quinceava posición.