La Jungla / Social

Estos son los condones que solo se abren si hay consentimiento mutuo

En La Jungla. La caja de estos preservativos solo se abre si dos personas colaboran en la tarea, con el objetivo de evitar relaciones no consentidas. 

10 abril, 2019 02:45

Noticias relacionadas

El mensaje del "no es no", afortunadamente está calando cada vez más en nuestra sociedad. Son muchas las manifestaciones culturales que se han sumado a las reivindicaciones feministas contra las violaciones y las agresiones sexuales que, a pesar del esfuerzo en la concienciación, están lejos de erradicarse de los titulares. 

Por eso, todas las campañas encaminadas a acabar con esta lacra son importantes pero, quizás, sean todavía más significativas si surgen de una de las industrias relacionadas con el sexo: los fabricantes de preservativos. La empresa argentina Tulipán está al frente de una iniciativa que no ha tardado en hacerse viral y dar la vuelta al mundo a través de Twitter.

Se trata de la campaña Placer Consentido, una idea que se ha materializado gracias a la agencia publicitaria BBDO y que lleva aparejado el lema "si no es un sí, es un no". La innovación pasa por la caja donde están guardados sus condones, una especie de acertijo que solamente se abre a cuatro manos. Es decir, dos tienen que apretar unos botones y, las otras dos, otros de distinto color:

Este ejercicio a cuatro manos pretende ser una metáfora del acuerdo al que dos personas deben llegar antes de mantener relaciones sexuales. Desde la agencia publicitaria que firma la campaña aseguran que Tulipán siempre ha promovido un sexo seguro, pero hasta ahora no habían resaltado que "solo habrá placer si ambas partes de la pareja dan su consentimiento".

La caja de los preservativos solo se puede abrir a cuatro manos

La caja de los preservativos solo se puede abrir a cuatro manos Tulipán

De momento, explica la marca, se ha hecho una tirada de edición limitada que solamente se va a distribuir gratis en Buenos Aires. El motivo de haber elegido la capital argentina no es otro que los datos preocupantes sobre el uso del condón entre sus vecinos. Solo el 14,5 % lo usa en todas las relaciones, el 65 % admite utilizarlo de vez en cuando y el 20,5 % en ninguna ocasión. 

[Más información: La pegatina que quiere sustituir al condón y otros peligrosos inventos sexuales]