La Jungla / Social Periodismo

Ana Pastor destroza a Pablo Iglesias: los 7 'zascas' de su entrevista más despiadada

En la Jungla. Iglesias, que ha vuelto a primera línea política tras su baja por paternidad, realizó una entrevista con Ana Pastor en la que saltaron chispas.

1 abril, 2019 11:39

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias se ha pasado unos meses lejos del foco mediático mientras estaba de baja por paternidad, pero su regreso ha sido como la llegada de un paracaidista a Normandía, cayendo en plena precampaña electoral.

No había vuelto todavía y ya era protagonista de una polémica por culpa del famoso cartel de su regreso, luego se llevó un rapapolvo en su visita al El Hormiguero. Ayer fue el turno de ir a El Objetivo de Ana Pastor, donde se encontró con los colmillos de la periodista.

La entrevista empezó ya de forma tensa, quizá por los zascas que Iglesias se había llevado solo una semana antes. Preguntado por si el defecto confeso de Iglesias, la arrogancia, le estaba afectando en esta campaña, el líder de Podemos le respondió que "esta campaña hemos hecho una cosa que es decir la verdad".

Una forma de expresarse un tanto peligrosa para un político en una entrevista que Ana Pastor no desaprovechó: "¿Pero antes no decían la verdad, Podemos? Porque el mensaje no ha cambiado mucho", refiriéndose a los mensajes del partido sobre los medios de comunicación privado o los fondos buitre.

"No quería interrumpir sus preguntas con mis respuestas"

De ahí la conversación se dirigió hacia el juicio a la trama policial para desprestigiar a su partido, momento en el que la entrevista se puso tensa, con Ana Pastor interrumpiendo repetidas veces a Iglesias cuando este se iba por las ramas para esquivar una pregunta.

"La gente ya ha escuchado eso dos veces, lo escuchó el sábado pasado y ahora le he dejado terminar dos veces", le dijo la entrevista. "Muchas gracias", le respondió Iglesias. "No quería interrumpir sus preguntas con mis respuestas". La periodista no se arredró: "Ya sabe que tengo tendencia a interrumpir cuando he preguntado otra cosa".

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

Cuando la entrevistadora le preguntó si tiene constancia de que las cloacas del estado siguen en funcionamiento, él se negó a contestar, asegurando que es un procedimiento secreto. Ella insistió y él respondió con un escueto "no puedo contestar a esa pregunta". "No ha dicho que sí, ha contestado"- se anotó el tanto Pastor.

"Quizá a Colau la gente le vote más que a usted"

Pastor le dio otro zasca cuando Iglesias habló de los esfuerzos que hace la "gente poderosa" para que Podemos no llegue al poder. Pastor le recordó que Podemos ha gobernado en lugares muy importantes, como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. "Gracias a que este país se deja votar a la gente", respondió Iglesias.

"Y quizá a Colau la voten más, proporcionalmente para poder ser alcaldesa, que a usted, que no quedó ni primero ni segundo en las elecciones". "Nosotros ganamos dos elecciones generales en Cataluña", se escudó el político. "Hablo a nivel general, que es a lo que usted se presenta", insistió ella.

"Usted sabe qué pasa cuando Pablo Iglesias señala públicamente a periodistas"

Iglesias llevó la conversación a la manipulación de los medios de comunicación por parte de figuras como Ana Patricia Botín. Puso como ejemplo las presiones a periodistas que ha explicado el exdirector de El Mundo David Jiménez en un libro de próxima publicación.

"¿Ha leído usted ese libro?", preguntó Pastor. "He leído la introducción que hizo en El Confidencial y es impresionante cómo explica que Telefónica, el señor [César] Alierta tenía a sueldo a 80 de los periodistas más importantes de este país", respondió él, dejando un nuevo zasca en bandeja de plata.

"Se nota que no ha leído el libro" respondió Pastor "porque le menciona. Porque también habla de Podemos y de cómo Pablo Iglesias señala a periodistas". Iglesias reaccionó con un "y tú más", poniendo ejemplos de periodistas que tuvieron que abandonar sus trabajos por presiones de otros partidos -casi todos del PP, incluida la salida de Ana Pastor de TVE- antes de negar que él hiciera lo mismo.

"Cuando Pablo Iglesias señala públicamente a periodistas, usted sabe lo que ocurre", insistió Pastor. "¿Qué ocurre?" respondió un Iglesias visiblemente incómodo. "Pregunte a un periodista del diario El Mundo que aparece en ese libro. Cuando lo lea, si quiere, volvemos a hablarlo".

"Nosotros no hemos presionado a los medios de comunicación, como sí ha hecho el Partido Popular", respondió Iglesias, que fue interrumpido una vez más por Ana Pastor: "No me tiene que explicar lo que hace el Partido Popular, lo sé bastante mejor que usted".

[Más información: El mensaje sorpresa del papa Francisco a la madre de Évole: "Esta calamidad habla muy bien de usted"]