La segunda parte promete una trama más oscura que la original

La segunda parte promete una trama más oscura que la original Disney YouTube

La Jungla / Social

Todo sobre la esperada 'Frozen 2': analizamos su 'trailer' fotograma a fotograma

El metraje no tiene diálogos y dura menos de dos minutos, pero ofrece algunas pistas acerca del argumento. 

4 marzo, 2019 00:21

Noticias relacionadas

Han pasado 7 años desde el estreno de Frozen. La película de Jennifer Lee es una clara candidata a ser recordada como la película de animación que marcó la segunda década del nuevo milenio. Recibió dos premios Óscar: Mejor película de animación -competía contra la conmovedora El viento se levanta, de Hayao Miyazaki- y por supuesto, Mejor canción original. Let It Go ha torturado a cualquier persona que haya criado a niños durante la última década. Es uno de esos himnos que trascienden a sus propias películas (que se lo digan si no a Ha nacido una estrella y a su tema Shallow). Todo ello en un largometraje cuyo guión se fundamenta literalmente en subir y bajar una montaña.

Frozen es odiada y amada a partes iguales. La actriz Mayim Bialik, conocida por su papel de Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, contaba que ella y sus hijos aberraban la película. "Sé que voy a perder más seguidores que cuando me declaré abiertamente sionista de izquierdas", afirmaba en el blog Kvler. Una advertencia para navegantes: su columna contiene aún más contradicciones ideológicas.

La segunda parte del clásico de animación se estrena el 22 de noviembre de 2019. Su teaser, el cual ya alcanza 31 millones de visualizaciones en YouTube (más 18 en Twitter), ofrece una trama mucho más oscura que la original. Estas son las pistas que nos han dejado sus creadores. (Nota: El tráiler se va a desgranar de forma cronológicamente inversa para favorecer su comprensión. Incluye spoilers de la primera parte de Frozen y el posible argumento de la segunda).

¡La banda ha vuelto al completo!

¡La banda ha vuelto al completo! Disney YouTube

Sven, Kristoff, Anna, Elsa y Olaf se reúnen, como no, en la cúspide de una montaña. Será el único momento del tráiler en el que los cinco protagonistas estén juntos, lo que hace pensar que estamos ante una escena de la primera parte de la película. Observan una estampa otoñal del valle que tienen debajo, atravesado por un meandro. Los guionistas le han dado especial importancia al otoño en el resto del metraje, como vemos en los créditos finales...

Lo pillamos, es una hoja caduca

Lo pillamos, es una hoja caduca Disney YouTube

...y en otras escenas que parecen transcurrir en este valle.

Internet necesita saber quién es este personaje

Internet necesita saber quién es este personaje Disney YouTube

Entra en escena un nuevo personaje femenino cuya identidad permanece en el anonimato. Para algunos representa un posible interés romántico de Elsa, lo que convertiría a la heredera del Reino de Arendelle en la primera princesa queer de la factoría Disney (si descontamos a Mulán). Muchos vieron en Let It Go un canto a la liberación de la identidad sexual, cuyo posible significado se pierde en la traducción al castellano. Para otros, justificar el caracter y la evolución del Elsa mediante su condición sexual haría perder el significado feminista de su viaje. También hay quienes se han apresurado a señalar que el personaje parece ser una menor de edad. La directora de la película ha agradecido el debate generado pero se ha negado a desvelar nada del asunto.

Anónimo dos hace su entrada triunfal

Anónimo dos hace su entrada triunfal Disney YouTube

No sabemos si las hojas tienen algún significado místico que hacen volar por los aires a este nuevo figurante. La escena transcurre rápido en el teaser: por su pelo rubio, resulta fácil pensar que se trata de Kristoff. Sin embargo, un segundo vistazo a sus ropas tira por tierra esa suposición. Los dos personajes anteriores parecen conocerse. ¿Son posibles guías de los protagonistas en su nueva aventura?

Comienzan los problemas para los protagonistas

Comienzan los problemas para los protagonistas Disney YouTube

Los personajes se ven obligados a separarse en tres claros grupos. Por un lado tenemos a Elsa y a Olaf. En esta escena se comprueba que la primera ha perdido el miedo a utilizar sus poderes. No sabemos qué es lo que les ataca pero la amenaza se identifica con claridad: en la primera película, los tonos purpúreos del hielo simbolizaban el mal, el miedo o la agresividad.

¡Más renos!

¡Más renos! Disney YouTube

En el segundo equipo tenemos a Sven y a Kristoff, que continúan inseparables. Ellos siguen en el valle otoñal y con cara de circunstancias. Claramente alguien está en peligro.

Anna está confusa. Nosotros también.

Anna está confusa. Nosotros también. Disney YouTube

La infanta doblada por Kristen Bell es quien parece que lo va a pasar peor en Frozen 2. En esta escena parece encontrarse en su palacio natal, donde una estela de cristales helados se encuentra suspendida sobre el cielo. ¿Es el verdadero Arendelle o se trata de una réplica?

Anna no está para números musicales

Anna no está para números musicales Disney YouTube

El entorno que más metraje recibe en el tráiler es una especie de costa azabache que mantiene encerradas a Anna y a su hermana. El mar simboliza algo muy importante para ambas: la muerte de sus padres durante una travesía en un barco cuando eran niñas. Esta circunstancia condiciona gran parte de su carácter y de la trama durante la primera película.

Del 'Let It Go' al recogido práctico

Del 'Let It Go' al recogido práctico Disney YouTube

Llegamos al principio del trailer. Elsa se encuentra en el mismo entorno que su hermana, frente al mar y dispuesta a congelarlo entero si hace falta. Internet recogió el guante:

En Arendelle no entienden mucho de química

En Arendelle no entienden mucho de química Disney YouTube

Elsa intenta cruzar corriendo lo que parece una gran masa de agua mientras congela su superficie. Pronto descubrirá que los niveles de salinidad no están de su parte. ¿Estará al otro lado Anna? ¿Están vivos sus padres? ¿Quién enseña Física y Química a los niños de Arendelle? Lo descubriremos el 22 de noviembre.