Molina de Aragón

Molina de Aragón Ayuntamiento

La Jungla / Social

El pueblo español donde se celebra dos veces la Nochebuena

En la Jungla. Una bula del Papa León X permitió que los vecinos de este pueblo de Guadalajara celebrasen dos veces la Nochebuena, un privilegio que solo tienen tres lugares.

6 diciembre, 2018 19:59

Molina de Aragón es un pueblo de la provincia de Guadalajara con 3.365 habitantes. Un enclave rural con un rico patrimonio cultural que, además, tiene la suerte de poder celebrar dos veces la Nochebuena gracias a una bula papal. Así, la festejan por primera vez el 7 de diciembre en la víspera del Día de la Inmaculada y el universal 24 de diciembre como el resto del mundo.

Este año, además, celebran 500 años desde aquella deferencia del papa. El portal Nueva Alcarria explica la historia de esta peculiar tradición cuyo origen se remonta al 28 de febrero del año 1518. Fue entonces cuando, a petición del Cabildo, el Papa León X emitió una bula que permitía que sus habitantes celebrasen Nochebuena también a principios de diciembre, un privilegio solo compartido por Mula, un pueblo murciano, y Roma.

Cada 7 de septiembre los molineses cenan junto a sus seres queridos y a medianoche acuden a la parroquia de San Gil para escuchar su Misa del Gallo. Al finalizar, suben al cerro de Santa Lucía para encender una hoguera en el monumento a la Virgen y mantenerla encendida durante toda la noche.

Para celebrar estos cinco siglos de tradición, este viernes la misa estará presidida por el obispo, Atilano Rodríguez, y recibirán indulgencia plenaria del Papa Francisco. Además, habrá una procesión, actos religiosos y una exposición en torno a este curioso privilegio histórico.