Uno de los memes que surgieron tras la confusión del diario brasileño.

Uno de los memes que surgieron tras la confusión del diario brasileño. @gonfer00 Twitter

La Jungla / Social

¿Tolstoi o Toy Story? La mejor fe de erratas de la historia del periodismo

En La Jungla. Un medio brasileño cometió un hilarante error de transcripción en una entrevista y la rectificación pidiendo disculpas se ha hecho viral en Twitter. 

7 septiembre, 2018 19:53

Los periodistas somos humanos aunque a veces no lo parezca. Es por esto por lo que cometemos errores continuamente. Muchos de ellos sin demasiada importancia y, otros, en cambio, determinantes. Cuando esto sucede, los medios tienen un mecanismo para rectificar y dar fe de las imprecisiones aunque no todos lo pongan en práctica. 

La fe de erratas de un libro o una publicación es un recurso que se usa para editar un contenido después de su publicación con el objetivo de subsanar posibles errores que se han detectado, algo que le ha pasado a un periódico brasileño en la transcripción de una entrevista a uno de los candidatos a la presidencia, Eduardo Jorge. 

En la pieza informativa recogían que el presidenciable por el Partido Verde negaba que hubiese experimentado con drogas y citaba alguna de sus aficiones, como "ver Toy Story o jugar al fútbol con mi nieto", escribían en el portal. Pero ojo, porque al poco tiempo rectificaban y dejaban constancia de ello:

"Al contrario de la información que recogía esta nota, el candidato del PV a la Presidencia, Eduardo Jorge, no afirmó que entre sus pasatiempos esté ver los dibujos de Toy Story. El verde se refería al escritor ruso Leon Tolstoi (1828-1910), autor de clásicos como Anna Karenina y Guerra y Paz. VEJA pide disculpas a sus lectores y al candidato", escribieron. 

Una metedura de pata viral

Esta inusual e hilarante fe de erratas fue compartida por el periodista de El País Brasil, Tom C. Avendaño, y ya se ha hecho viral:

Y es que si ya es complicado ver estas rectificaciones en papel, más extraño lo es en un digital, cuyos responsables podrían haber editado la noticia de nuevo sin dejar constancia de ello. No obstante, la confusión entre Tolstoi y Toy Story no se ha librado de los memes:

¡Larga vida a Internet y a los medios que rectifican!