En 2016 un fotógrafo captó por casualidad la vida de otra tribu no conocida también en Brasil

En 2016 un fotógrafo captó por casualidad la vida de otra tribu no conocida también en Brasil Ricardo Stuckert

La Jungla / Social

Localizan a una tribu aislada y desconocida del Amazonas gracias a un dron

En La Jungla. Un dron ha captado las imágenes de un pequeño poblado en la Amazonia donde habita una tribu de la que nada se sabía hasta el momento. 

24 agosto, 2018 17:12

Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía sigamos desentrañando misterios que estamos más acostumbrados a ver al otro lado de la pantalla. Descubrimientos como el que acaba de hacer la Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil suponen una cura de humildad para una sociedad que, por veces, se cree que lo domina todo. 

En su última expedición, llevada a cabo entre el 16 de julio y el 1 de agosto de este año, la Fundación ha localizado a una tribu que no tenían registrada gracias al empleo de drones. Hombre y mujeres que viven sin tener contacto fuera de su aldea de la Amazonia, cerca de la frontera con Perú. 

Las imágenes, aunque captadas desde una altura considerable para tratar de no invadir el modo de vida de los indígenas, muestran a un hombre caminando por el poblado, situado en un claro que parece que abrieron ellos mismos en un bosque del valle del río Javary. 

Un centenar de tribus aisladas

Asimismo, podemos distinguir lo que parecen viviendas o estructuras de algún tipo con los techos de paja. La Fundación ha subido el vídeo a YouTube este miércoles:

El equipo de Funai recorrió más de 180 kilómetros entre las embarcaciones para surcar los ríos de la zona, camionetas y motos, además de otros 120 kilómetros a pie en plena jungla para constatar "el movimiento de indios aislados", colectivos a los que la Fundación se dedica a proteger. 

Muchos de los indios del Amazonas han visto cómo sus hogares acabaron devastados por el colonialismo, las enfermedades que traían consigo los extranjeros o la explotación maderera, de modo que Funai intenta preservar su modo de vida. Se trata, según la ONG Survival International, del "unico departamento gubernamental en el mundo" que se dedica a ello. 

Survival ha hablado en sus informes de la existencia de más de 100 tribus en todo el mundo que todavía permanecen aisladas. Los expertos aconsejan no repetir los errores del pasado y no establecer contacto con ellas para que decidan por sí mismas su futuro.