Adolf Hitler dirigió Alemania desde 1934 hasta 1945, año en el que se suicidó.

Adolf Hitler dirigió Alemania desde 1934 hasta 1945, año en el que se suicidó.

La Jungla

Dictadores sin mausoleos: así son las tumbas de Hitler, Mussolini o Pinochet

En La Jungla. Nadie tiene muy claro dónde descansarán los restos de Franco cuando salgan del Valle, así que podemos copiar lo que han hecho con otros tiranos.

La incógnita sobre el destino de los restos del dictador Francisco Franco cuando salgan, por mandato del Gobierno de Pedro Sánchez, del Valle de los Caídos sigue llenando las páginas de un verano en el que hacer apología del fascismo para algunos es solamente un alarde de nostalgia. 

La familia del Caudillo ya ha dicho que, bueno, eso de heredar títulos nobiliarios está muy bien, pero que con las cenizas del abuelo, si las sacan de su tumba actual, pues que se apañe quien se tenga que apañar. Así que las cábalas sobre el nuevo lugar de enterramiento de Franco continúan e, incluso, nos han valido para descubrir que en la ciudad donde nació, Ferrol, hay una tumba a nombre de su familia obtenida de forma gratuita como un privilegio.

Enterrarlo de nuevo allí sería, por lo tanto, contrario a la ley de memoria histórica, así que parece un emplazamiento descartado. Es por eso que, en estos días, conviene hacer el ejercicio de mirar dónde están sepultados el resto de los tiranos de nuestra historia reciente y, como en todo, no estaría mal copiarlo si a otros países les ha ido bien.

Descansen en paz (o no)

La periodista Nieves Concostrina, que habitualmente nos habla de túmulos y curiosos ritos funerarios al otro lado de los micrófonos de RNE en el programa No es un día cualquiera, y también forma parte del equipo de la SER, se ha sacado de la chistera un hilo desde su cuenta de Twitter que repasa los enterramientos de buena parte de los dictadores más recientes:

¿Cuál de las opciones será la elegida para Francisco Franco? Próximamente en sus pantallas.