Pedro Sánchez y Quim Torra, en la foto publicada por el presidente en su polémico tuit.

Pedro Sánchez y Quim Torra, en la foto publicada por el presidente en su polémico tuit. @sanchezcastejón Twitter

La Jungla / Social

Pedro Sánchez tuitea en catalán y abre las puertas del Infierno

En la Jungla. Un tuit publicado en catalán -y en castellano- por el presidente tras su reunión con Torra ha vuelto a demostrar que lo de Cataluña saca lo peor de muchos.

9 julio, 2018 17:31

Cuando quieres publicar algo en varios idiomas en redes sociales tienes un problema. Si tienes un perfil como página en Facebook, tienes la opción de configurar el mensaje en distintos idiomas según la ubicación o incluso del idioma en el que tengan configurado la red social cada usuario -es decir, que el mismo mensaje aparezca en español para quienes hayan escogido como su idioma y en inglés para quienes lo tengan configurado así-. Otras redes sociales obligan a realizar auténticas piruetas.

Una de ellas es Twitter, que lleva años siendo un dolor de muelas para los community managers. Muchas empresas se decantan por tener una cuenta por cada lenguaje, pero eso solo es útil si realmente vas a hacer uso intensivo de esa cuenta. Algunas celebridades cuyo mercado es nacional e internacional han optado  muchas veces por publicar todos sus mensajes en distintos idiomas. Un buen ejemplo es el futbolista Cesc Fàbregas, que durante muchos años publicó todos sus tuits tres veces: en castellano, catalán e inglés. Algo que, por cierto, quedaba muy feo en su timeline.

Lo de Cataluña es algo muy polémico y que de un tiempo a esta parte saca lo peor de algunos. La reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra era tan esperada como temida por muchos, ante la posibilidad de que el presidente tuviera que ceder demasiado en pago por el apoyo recibido por los independentistas catalanes en la moción de censura que le llevó a la Moncloa.

En este contexto, en su pretensión de destensar las relaciones con la Generalitat y acercarse a esos dos millones de catalanes que no quieren ser españoles, Pedro Sánchez ha publicado el siguiente tuit en catalán:

Lo cierto es que unos segundos antes había publicado exactamente el mismo mensaje, pero en castellano:

Desde la cuenta de la Moncloa, además de retuitear los dos mensajes de Sánchez, han publicado un segundo mensaje también duplicado en castellano y catalán:

La reacción, en Twitter, ha sido de todo menos mesurada:

Aunque también hay quien ha defendido la publicación multilingüe del socialista, si bien han sido pocos con respecto a las críticas:

Y también hay quien ha optado por tomárselo a broma, que al fin y al cabo esto es Twitter (y España):

El catalán es un idioma tan español como el viejo castellano -al menos por ahora, habrá que esperar a ver si un día hacen una declaración de independencia que no sea simbólica, de esas que te declaras independiente pero no quitas la bandera del Palau de la Generalitat-, por lo que no estaría mal que su uso en un tuit por parte del presidente se recibiera con un poco más de normalidad y con menos fuego en los teclados.

Como tampoco estaría mal que la Generalitat tuviera una cuenta en castellano, lengua que usan habitualmente la mitad de sus gobernados, por cierto.