E.E.

La Jungla / Social

10 usos del móvil que te han solucionado la vida sin que te des cuenta

En la Jungla. Ese aparato diminuto que llevas contigo a todas partes ha evolucionado de tal manera que ahora haces cosas con él que antes eran inimaginables. ¿Te paraste a pensar en cómo te cambió la vida? Mira todos estos ejemplos.

19 junio, 2018 10:05

Parece mentira lo mucho que hemos evolucionado en los últimos 50 años gracias a la tecnología. Quizá no parezca tan exagerado, pero si uno de nuestros abuelos saltase directamente al tiempo actual desde su adolescencia advertiría un cambio tal que casi se vería inmerso en un mundo de ciencia ficción. Y gran parte de la culpa la tiene un aparato que se nos ha hecho tan práctico que terminó convirtiéndose en una parte de nosotros mismos, en un accesorio personal más, en esa extensión de nuestra actividad sin la cual nos resultaría complicado vivir. ¿Que exagero? Intenta recordar todo lo que ahora guardas en el móvil, a ver si eres capaz.

El móvil nos facilita la vida y, en cierta manera, también nos esclaviza: debemos controlar el uso que hacemos de él, sobre todo en determinadas actividades. Hemos de mantener a raya la mensajería impidiendo que los mensajes alteren nuestro ritmo de vida; si usamos el móvil para el trabajo hay que mantener un horario dentro del cual no deberían molestarnos; y si somos padres tenemos que controlar el uso que hacen del móvil nuestros hijos impidiendo que accedan a él hasta que no estén realmente preparados. Sí, el smartphone resulta terriblemente útil, también puede convertirse en el otro lado de la moneda: una adicción.

Dejando de lado el autocontrol que debemos mantener en torno a la utilización de nuestro teléfono móvil, ¿cuáles son los usos que nos han cambiado la vida? Echemos la vista atrás, a esa época en la que nadie iba andando por la calle mirando una pantalla. ¡Qué difíciles se hacían ciertas tareas!

Quedar con los amigos era mucho más complicado

Y también más emocionante, las cosas como son; además de que siempre había una excusa para llegar tarde, ahora eso se ha acabado. Antes tenías que esperar delante del fijo de casa a que tus colegas te llamasen para confirmar la cita, todo lo contrario de lo que ocurre ahora: el WhatsApp acabó con la magia de los encuentros. Y terminó cambiándonos la vida, tal y como reza el título de este artículo: un simple chat y sabes en todo momento quién va, quién no, quién tiene que llevar las patatas fritas, quién llega tarde porque su madre le ha castigado... 

Estás permanentemente en comunicación, para lo bueno y para lo malo

Ligado al punto anterior, ya no hay manera de que alguien no nos pueda localizar. Que si enviando un mensaje, haciendo una llamada por WhatsApp, enviándonos un mail, una llamada corriente... Nos enteramos de lo importante al segundo. Y pueden molestarnos de la misma manera, al segundo. 

Cuánto costaba llegar a los sitios...

¿Recuerdas la última vez que miraste la guía de carreteras para encontrar la manera de llegar a un sitio? Yo no: Google Maps ha eclipsado cualquier mapa analógico. Todo gratis y en el móvil, nos ha cambiado la vida por completo. 

El móvil cambió la manera de hacer fotos para siempre

¿Cuándo fue la última vez que revelaste un carrete de fotos? Suena tan arcaico como rebobinar las cintas de radiocasete o pinchar un vinilo; por más que las tres acciones se sigan realizando (siempre hay enamorados de lo clásico). Con el móvil nos llegó una cámara instantánea que ha permitido diluir los límites de la intimidad. También es mucho más fácil compartir las imágenes y hacernos famosos con ellas, algo que antes estaba al alcance de muy pocas personas.

Adiós a gastarte el sueldo en tinta para impresora

Gtres.

Si el móvil acabó con la vida de la cámara instantánea, también fulminó a la impresora. Ya no imprimimos las fotos en casa porque las vemos directamente en la pantalla del smartphone. Y lo mismo ocurre con los documentos, los textos y hasta el comprobante que da acceso al embarque del avión. El móvil es mucho más práctico, por supuesto. Hasta que se acaba la batería y no puedes entrar al cine porque tenías las entradas en la bandeja de email.

Ya no necesitas comprar un ordenador

No te hace falta una cámara, tampoco una impresora. Incluso no necesitamos ordenador: la mayor parte de tareas se pueden solucionar con el móvil. Desde navegar por Internet a comprar en las tiendas online. También tienes acceso a las mayores enciclopedias gratuitas, el MSN messenger murió para dar vida al WhatsApp... En fin, que las familias han dejado de comprar por sistema un PC, otro ahorro que nos ha llegado con el móvil. 

Nunca habías jugado a las maquinitas, pero ahora lo haces a diario

Con lo que te habías quejado de quienes no paran de jugar a las consolas y ahora resulta que tienes el móvil lleno de juegos. Que si el Candy Crush, el Angry Birds, el Parchís Online, el Póker... Quién te ha visto y quién te ve, ahora ocupas los minutos libres criando vacas en tu granja virtual. Y no tiene nada de malo, que los móviles también pueden ser divertidos.

Tienes toda la música, películas, series... sin necesidad de ir al videoclub

¿Recuerdas los videoclubs? Esos lugares llenos de estanterías con películas a los que acudías para ver los últimos estrenos en el DVD (o VHS) de casa. Lo que son las cosas, cuánto ha cambiado el entretenimiento: primero con el eMule del ordenador, ahora con YouTube, Netflix, Spotify y compañía en el móvil. Una tarifa de datos holgada y puedes ver y escuchar lo que te dé la gana llevándotelo en el móvil a cualquier parte. El futuro era esto.

Ya no tienes que salir de casa para cenar lo que te apetezca

Lamar a la pizzería desde el fijo estaba bien, pero que te traigan cualquier menú que se te ocurra con solo usar una app móvil está mucho mejor. ¿Que quieres pizza? Tienes italianos para aburrir. También hamburguesas, pasta, falafel... O cocina de autor, que hasta los restaurantes con clase envían a domicilio. El móvil nos está haciendo tan cómodos que podríamos vivir con el smartphone y una tarifa de datos. Y con dinero en la cuenta, por supuesto.

El móvil te mantiene informado como nunca antes

Y desinformado, son las dos caras de la misma moneda. Comprar el periódico es una acción en desuso: ahora nos informamos accediendo a las versiones digitales de los medios de comunicación, también utilizando las redes sociales. La necesidad de informarse de manera veraz es muy necesaria porque ya se sabe como son las fake news: se propagan con tal rapidez que resulta muy fácil caer en ellas. De ahí la bipolaridad del móvil, una constante que se repite casi en cada ámbito.

El móvil nos ha cambiado para siempre y está por ver cómo seguirá cambiando a las generaciones del futuro. Debemos usarlo con cabeza porque, como herramienta que es, cualquier abuso termina en perjuicio. Tampoco hemos de criticarlo porque sí: aprovechemos todas sus ventajas y mantengámonos alerta de sus inconvenientes. No solo nosotros, también todos los menores que no han conocido otra manera de comunicarse.