La Jungla / Social

Nueve asesinatos en la India por un vídeo falso difundido en WhatsApp

En la Jungla. Un total de nueve personas han sido asesinadas en el país por la histeria colectiva que ha causado un vídeo amañado y difundido masivamente a través de WhatsApp.

12 junio, 2018 20:01

La policía india acaba de arrestar a 16 personas después del asesinato de dos hombres, las últimas víctimas de una histeria nacional que ha provocado un vídeo difundido a través de WhatsApp donde presuntamente se muestra a dos hombres secuestrando a niños del país. 

Un total de nueve personas han sido asesinadas por el mismo motivo a manos de mafias locales por considerarlas sospechosas de estos hipotéticos secuestros que las autoridades no son capaces de desmentir a pesar de los esfuerzos. Este pasado domingo, estudiantes y activistas se han echado a la calle en protesta por estas muertes violentas. 

Un corresponsal de la BBC, Dan Johnson, pudo ver las imágenes que están desatando la paranoia. Fue un hombre de Bangalore quien se las enseñó en su móvil. El vídeo muestra a dos hombres montados en una moto que se acercan a un grupo de niños, agarran a uno de ellos y salen huyendo con él en brazos. 

Un vídeo falso grabado en Pakistán

Según el mismo medio, el vídeo no es real y no está grabado ni siquiera en la India, sino en Pakistán. Se trata, explica la BBC, de una secuencia editada que forma parte de una película filmada para que los niños pakistaníes aprendan nociones de seguridad. 

Las imágenes contienen mensajes de texto que hablan de "secuestradores" de niños, pero no se trata de ningún caso que haya sucedido en realidad. Editado y sacado de contexto, el vídeo se difundió inicialmente por WhatsApp hasta que algunos medios regionales se hicieron eco, dándole credibilidad y aumentando así la preocupación entre los habitantes. 

Por eso, cualquiera que no hable el idioma de una región o parezca desconocido, puede ser objeto de un ataque por parte de los lugareños, como les ha pasado a las nueve víctimas que las autoridades tienen registradas.

"No creas en los rumores"

Mukesh Agarwal, el jefe de policía de Assam, donde se han perpetrado los últimos crímenes, aseguró al medio británico que "cuando los rumores comienzan a circular en las redes sociales, lleva bastante tiempo detenerlos por completo".

Las autoridades están desbordadas e intentando todo tipo de estrategias para frenar la difusión del vídeo y, sobre todo, para que la gente no le dé crédito a la historia. De hecho, la policía de Hyderabad salió con megáfonos a la calle diciendo "no creas en los rumores" y en el estado de Tamil Nadu también han iniciado campañas de sensibilización.

En otros lugares se han establecido salas de control de redes sociales donde se revisan todo tipo de publicaciones y continúan los arrestos de personas que han difundido el material falso. 

Nueve asesinatos

La primera de las muertes se registró en abril, cuando un hombre fue golpeado hasta la muerte por una muchedumbre al ir deambulando por la calle de una localidad de Tamil Nadu. En mayo, en el mismo lugar, una mujer de 55 años fue asesinada por darle dulces a los niños. 

También en ese mes asesinaron a un hombre en Andhra Pradesh por no hablar el idioma local. En Telengana otro corría la misma suerte después de colarse de noche en un huerto y un segundo fue linchado cuando acudió allí a ver a unos parientes. 

En la ciudad de Bangalore se registró el asesinato de un hombre que llevaba poco tiempo viviendo allí. Lo mataron a golpes con palos de cricket. Una mujer trans también fue asesinada, en Hyderabad, y las dos últimas víctimas fueron golpeados hasta la muerte por detener su coche para preguntar una dirección.