Rodolfo Chikilicuatre, la broma de Buenafuente que fue a Eurovisión.

Rodolfo Chikilicuatre, la broma de Buenafuente que fue a Eurovisión.

La Jungla / Social

Los más frikis que han pasado por el Festival de Eurovisión

En La Jungla. El festival es un auténtico paraíso para las rarezas y muchos solo se sientan delante del televisor confiando en el desfile anual de frikis que supone. 

9 mayo, 2018 21:38

El Festival de Eurovisión hace años que ya no es lo que era cuando llevábamos pañales. Salvo excepciones, ahora no importa tanto que los países seleccionen sus mejores voces y compositores, sino que el show sea lo suficientemente potente como para dejar a todos con la boca abierta. Y, eso sí, que no se les escape ningún gallo.

Esta consigna, si algo ha logrado, es que proliferen todo tipo de personajes y puestas en escena que parecen sacadas de un número humorístico. Y, por supuesto, donde hay humor y frikis, ahí estamos todos, con un ojo en la tele y el otro en Twitter, esperando que alguien más se haya fijado en cada uno de los detalles surrealistas y sea más rápido haciendo memes. 

Así que, hay que decirlo bien fuerte, los frikis han conseguido que no solo los eurofans hagan quedadas ese día. ¿Quién no pretende pasearse un rato por Eurovisión este sábado aunque sea para ver si Amaia y Alfred meten la pata? Porque si hay un rasgo común en todos los españoles es, precisamente, la mala leche. Ahí estaremos, conteniendo la respiración y sin perder un detalle, mientras una pequeña parte de nosotros desea que algo vaya mal para que se convierta en la nueva parodia nacional. 

Frikis, frikis, frikis... más frikis, por favor

Pero no, aquí habíamos venido a hablar de frikismo y eso es lo que vamos a hacer. Solemos pensar que las rarezas comenzaron con Rodolfo Chikilicuatre y vamos a demostraros que no aunque, bien es cierto, que ese año 2008 en el que participó la "broma" de Buenafuente fue el que logró juntar a más personajes.

Pero ya Alemania en 1979 nos hizo un precioso regalo pseudo-histórico: 

Porque, al contrario de lo que pueda parecer, los alemanes son los que más van a aparecer en esta lista. Es decir, lejos de su pose de seriedad, los tipos son unos auténticos freaks. Si no, mirad la perla que nos dejaban en 1998:

Año 2000, Israel y (otra vez) Alemania

Año 2002, Grecia y sus G.I. Joe

Año 2003, Austria y su particular ALF

Año 2005, Moldavia y su rollete étnico-moderno

Año 2006, Finlandia e Islandia

Lordi no solo ganó, también obtuvo el récord de puntuación hasta el momento, con 292 puntos.

Año 2007: Ucrania, Reino Unido e Israel

Año 2008: España, Letonia, Bosnia-Herzegovina, Irlanda, Estonia y Francia

Edición friki donde las haya, sí señor. Y es que a los españoles no nos salen bien ni las bromas. Pensando en que íbamos a ser los más originales y ¡zasca! Todavía recuerdo esos primeros "acordes" de Rodolfo con su guitarra de juguete y, justo en ese momento, supe que toda la gracia que me había hecho el tema las semanas anteriores al festival se había convertido en vergüenza ajena. Recordémoslo:

Lo bueno es que la vergüenza compartida, siempre es menos. 

Año 2009, República Checa

Año 2011, Portugal y Chipre

Año 2012, Rusia y Montenegro

Año 2013, Rumanía

Año 2014, Austria y Polonia

Año 2016, Alemania (again)

Año 2017, Montenegro (medalla de plata)