La Jungla / Social

El parapléjico que volvió a tuitear para hacer un chiste... de parapléjicos

En la Jungla. Tras dos años de silencio, la cuenta de Alberto lanzó un nuevo tuit. Era un chiste sobre parapléjicos que indignó a más de uno. Lo que no sabían los indignados era que se estaba riendo de sí mismo.

27 abril, 2018 14:33

La cuenta de Alberto Moreno, @albertopajariyo, llevaba en silencio desde las 18.47 del 27 de abril de 2016. Hoy, dos años después, ha vuelto a tuitear a las 11.05. El tuit es de esos que levantan debates sobre los límites del humor y que hace que hordas de ofendidos se lancen a cuchillo contra su autor. Era el siguiente:

Como era de esperar, no tardaron en aparecer gente que le recriminaba hacer bromas con algo así:

Sin embargo, al cabo de un rato el autor del tuit volvió a tuitear. Y la historia dio un giro radical. El cacereño, de 22 años sufrió un accidente hace dos años tras el que quedó parapléjico.

"Todo lo que dice en el vídeo lo dice él, y los tuits también los ha escrito él", explican desde Twitter a EL ESPAÑOL. 

El tuit forma parte de una campaña de Twitter y elaborada por McCaann para promocionar la aplicación EyeTwitter -desarrollada por Irisbond- que permite a las personas que no tienen movilidad poder escribir gracias a un teléfono móvil, volver a comunicarse. Y lo hizo de la mejor forma que se le ocurrió: riéndose de si mismo, algo vital en un momento en el que se quiere poner más y más límites al humor.

Se trata de una aplicación que desde hoy está disponible en Google Play en fase de prueba que es capaz de detectar el movimiento de los ojos y permite a sus usuarios escribir sin necesidad de teclado, así como navegar por el timeline, retuitear y marcar como favorito.

Cuando solo puedes mover los ojos y los labios, la dificultad para comunicarse es absoluta. Pero eso puede cambiar gracias a los smartphones, que pueden convertirse en una herramienta fundamental para las personas con poca movilidad. Gracias a este sistema, Alberto -un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos- podrá empezar a normalizar su comunicación volviendo a formar parte de una comunidad de la que formaba parte activa antes de su accidente. Y lo hará con muchos más seguidores. Antes de su tuit contaba con 450 seguidores, ahora ya roza los 2000.

Incluso personalidades como Antonio Banderas han celebrado el regreso:

La tecnología que sigue el movimiento de los ojos para escribir lleva tiempo en desarrollo, pero si finalmente se integra en los omnipresentes teléfonos móviles será un paso gigantesco para su democratización. Y eso es lo que persigue este proyecto.