El pueblo de Willand, al sur de Inglaterra, crece 2 centímetros al año.

El pueblo de Willand, al sur de Inglaterra, crece 2 centímetros al año. Wikipedia

La Jungla / Social

Esta aldea inglesa crece 2 centímetros al año y nadie sabe por qué

En la Jungla. Una pequeña localidad inglesa está siendo noticia por un inusual fenómeno que por el momento todavía no ha encontrado explicación: se eleva dos centímetros al año.

13 abril, 2018 20:44

Willand en una pequeña localidad situada en el británico condado de Devon, al sur de Inglaterra. La vida es tranquila y apacible en la aldea, pero desde hace años se está documentando un fenómeno al que los investigadores todavía no han conseguido darle una explicación.

El terreno se eleva cada año dos centímetros por encima de su nivel. Algo que no ha influido a sus habitantes ni está dejando aparentemente daños estructurales en sus viviendas, pero que podría estar dañando el medio ambiente y, por lo tanto, se presenta como una incógnita a despejar de manera urgente. 

The Telegraph recoge la historia de este curioso acontecimiento, que detectó hace algunos años un grupo de investigadores de la empresa Geomatic Ventures Limited (GVL) en colaboración con la Universidad de Nottingham. De 2015 a 2017 han estado estudiando el terreno con la ayuda de las imágenes de un satélite de la Agencia Espacial Europea. 

Así, han podido trazar el primer mapa del movimiento terrestre en Inglaterra y pudieron plantear las primeras hipótesis. En un principio buscaban relacionar la crecida con la minería, según lo que explica el director técnico de la empresa, Andy Sowter. "Solemos ver este tipo de levantamiento cuando ha habido trabajos de minería y las bombas se han apagado, permitiendo que el agua se filtre al suelo", dijo en el mismo medio.

"No tenemos ni idea"

Fue la Sociedad Geológica Británica la que descartó este primera teoría, al confirmar que nunca había habido actividad minera en la zona. "Así que no tenemos ni idea de lo que está pasando", apunta Sowter. Se trata de una acción "imperceptible" para los vecinos y "es poco probable que haya algún daño estructural".

El experto, no obstante, destaca que se deben de tomar precauciones con la línea de alta velocidad y hay que seguir investigando porque una de las causas podría tener que ver con el vertido de desechos o una fuga, dos cosas que implicarían "una amenaza" medioambiental