La cantante Sherine Abdel-Wahab.

La cantante Sherine Abdel-Wahab.

La Jungla / Social

Condenan a una cantante egipcia por criticar al río Nilo

En La Jungla. El debate sobre los límites de la libertad de expresión de nuevo sobre la mesa, aunque en este caso parece evidente que el planteamiento del delito es bastante surrealista. 

28 febrero, 2018 19:52

No vivimos en tiempos muy holgados para la libertad de expresión. El eterno debate entre lo que es o no censurable continúa en el calle (y en las redes), pero hay veces en las que no queda espacio para la controversia, como en este caso, que directamente podríamos calificar de ridículo.

Un tribunal egipcio ha condenado a seis meses de prisión a una popular cantante del país, Sherine Abdel-Wahab, por haber hecho un chascarrillo durante una de sus actuaciones, en la que insinuaba que el agua del río Nilo está contaminada.

Esta peculiar "ofensa", que los jueces han considerado que estaba incurriendo en un delito de propagación de “noticias falsas”, sucedió en el año 2016 durante un concierto en Emiratos Árabes. Según el relato de DW, una persona del público pidió a la cantante el tema Mashrebtesh Men Nilha -¿Has bebido agua del Nilo?-, y precisamente su respuesta ha sido la causa de su pena de cárcel.

“Tiene parásitos”

“No, que vas a pillar la bilharziasis”, contestó Sherine, “¡Mejor bebe Evian!”. La bilharziasis o esquitosomiasis está causada por un parásito que habita en ríos y lagos, en su mayoría en África, y que existe en el curso del famoso río egipcio.

El vídeo de la respuesta se hizo viral y llegó hasta las autoridades egipcias. De nada sirvió que la cantante se hubiese disculpado en sus redes sociales, puesto que este pasado diciembre el tribunal emitía su veredicto de condena.