La Jungla

Así se aprovechan algunas empresas de los parados españoles

En la Jungla. La crisis económica ha hecho que muchas personas estén desesperadas para lograr un empleo, haciendo que acepten algunas condiciones inaceptables. Y muchas compañías directamente buscan estafar.

La crisis económica ha causado estragos en la sociedad española. Diez años después, y a pesar de que hay una cierta recuperación, la situación está lejos de ser la idónea: los sueldos siguen siendo bajos, la vida cara y todavía hay muchas personas sufriendo para conseguir un trabajo. Y donde hay gente desesperada siempre hay buitres decididos a darse un festín.

Hace solo unos días vimos como un hotel de Madrid usaba las ganas de trabajar de miles de personas para crear un circo mediático. Convocó a todos los interesados a las 10 de la mañana, causando grandes colas cuando hoy en día no hay motivo alguno para organizar la selección del personal como si se tratase de un casting para Gran Hermano.

Pero más allá de organizar un circo mediático para obtener publicidad gratuita, también hay otras formas de aprovecharse. Un buen ejemplo es el relato que hace el tuitero @loquepajque, un periodista en busca de trabajo que decidió relatar su experiencia en una entrevista que tuvo ayer mismo.

Desde que se apuntó a la oferta hasta que le anunciaron que el trabajo era suyo apenas pasaron 24 horas, algo que ya de por sí es sospechoso. Era una de esas ofertas que no indica qué empresa es, y no lo descubres hasta que estás allí, impidiendo que puedas informarte sobre qué te puedes encontrar.

"El perfil de personas que estábamos allí esperando para la entrevista todos entre los 30 y los 50, no iban engañando a chiquillos", explica a EL ESPAÑOL. La escena que se encontró dejaba claro que algo no muy serio estaba ocurriendo allí:

En concreto, el colchón que debía vender era el siguiente:

"Las condiciones económicas se garabatearon en un papel, no se me pidió documentación de ningún tipo ni se habló de horarios ni nada. Lo que más les interesaba es mi coche y mi disponibilidad inmediata" explica el tuitero.

El usuario se ha puesto en contacto tanto con Infojobs como con Sanitas, "aunque tampoco ha habido tiempo prudencial".

Vista la situación, evidentemente, no ha aceptado la oferta, que considera que es más o menos una estafa:

Al hilo de lo denunciado por este tuitero, la nuera de una supuesta estafada a la que intentaron vender el colchón 'milagroso' quiso contar su experiencia:

Buscando por la red se pueden encontrar diversas entradas en foros, como el omnipresente Forocoches en las que se pueden leer versiones similares a las narradas en este hilo. Desde EL ESPAÑOL hemos tratado de ponernos en contacto con el Grupo Universia para conocer su versión pero no hemos logrado recibir más respuesta que referirnos a un segundo número de teléfono donde una grabación nos invita a esperar al lunes para volver a llamar.