La Jungla / Social

El cuento de hadas viral que se ha convertido en pesadilla

En la Jungla. Un cuento de hadas puede haberse convertido en una pesadilla. Después de que su vídeo se viralizase y recibiera el apoyo de miles de famosos, unas fotos con la bandera confederada ha expuesto que su padre es un supremacista blanco que cumple condena.

13 diciembre, 2017 17:14

Definitivamente, la vida no ha sido amable con Keaton Jones. El joven vivió un cuento de hadas este fin de semana después de que su madre publicase un vídeo en su perfil de Facebook en el que el joven explicaba, angustiado, la experiencia de acoso que vivía en el colegio. Acumulando cerca de 20 millones de visualizaciones, pronto recibió mensajes de celebridades apoyándole, desde Justin Bieber a LeBron James pasando por el mismísimo Capitán América, que le invitó al estreno de la próxima entrega de Los Vengadores. Sin embargo, en unas pocas horas el cuento de hadas se ha convertido en una historia bastante más turbia.

Empezó con la desaparición repentina de buena parte de los perfiles sociales de la madre de Keaton. Continuó con la aparición de cuentas de PayPal y campañas de crowdfunding para recaudar fondos para el pequeño con orígenes poco claros, y culminó con la aparición de imágenes de la familia enarbolando la bandera confederada. La madre justificó estas imágenes asegurando que era "ironía".

Y cuando parecía que no podía dar un giro más extraño, lo ha dado. Según el portal TMZ, el padre del niño es ni más ni menos que un supremacista blanco que cumple condena en la prisión de Knox County, en Tennessee.

En la cárcel desde 2015

TMZ

Según explica el portal, Shawn White está encarcelado desde mayo de 2015 por violar la libertad condicional por una serie de cargos de 2012 que, según Newsweek, incluyen acoso, asalto y robo con agravantes. En 2013 fue detenido de nuevo por comportamiento imprudente, conducir sin licencia y evadir arresto. Una joya. Se espera que salga de prisión en 2018.

En su cuerpo tiene tatuajes como "pura raza" o "orgullo blanco", mientras que su perfil de Instagram cuenta con memes con mensajes como "orgullo ario" o "me encanta ser blanco". Algo que contrasta con el comentario de la madre de Keaton en la que había asegurado que su uso de la bandera confederada era irónica. Apareció en el programa CBS Morning para aclararlo. "Solo son dos fotos. Hay dos fotos en todo el planeta en las que aparezco cerca de una bandera confederada. Era irónico, divertido".

TMZ

Lo que TMZ sí aclara es que no ha encontrado ninguna prueba de que los padres de Keaton estén o hayan estado casados, y de hecho la única imagen que han encontrado del pequeño con su padre data de 2015 y no está claro qué relación tienen. El joven, de hecho, usa el apellido de su madre, quien en una publicación de sus ahora extintas redes dio a entender que el padre de Keaton no formaba parte de su vida

Las campañas para recaudar fondos, en pausa

En vista de esta situación, Joseph Lam, quien comenzó una campaña de crowdfunding para recaudar fondos en ayuda de Keaton y que lleva reunidos más de 55.000 dólares puso en pausa la acción el martes, proponiendo usar la mitad del dinero para crear un fondo para pagar la universidad de Keaton y donar la otra mitad a causas benéficas.

Pero, ¿es justo que se paralicen las campañas para ayudar al niño por las ideas de sus padres? Keaton sufre acoso, y es una víctima independientemente de que sus padres sean o no racistas -en todo caso lo convierte en una doble víctima-. Si Lam quería donar todo lo recaudado a Keaton, esto no debería cambiarlo y no debería dividir el dinero.

Por no hablar de cómo puede afectar a un pequeño que ha sufrido tanto ver como una ola de apoyo se convierte en un grifo que expone las miserias de su familia. Ningún niño debe pagar los pecados de sus padres.