Una excursión escolar al hipermercado es más educativa de lo que crees

Una excursión escolar al hipermercado es más educativa de lo que crees

La Jungla / Social

Una excursión escolar al hipermercado es más educativa de lo que crees

En la Jungla. ¿Puede una excursión al hipermercado ser educativa para los alumnos de un colegio escolar? Una madre publicó su opinión en Facebook logrando un enorme efecto viral. El colegio ha respondido en su defensa.

30 octubre, 2017 19:07

Con esta noticia me he trasladado a mi época infantil, aquella en la que celebraba cualquier excusa para dejar las clases de lado y salir fuera de la escuela durante una de las agradecidas excursiones. Algunas eran más divertidas que otras: no es lo mismo ir a una fábrica de aperitivos que al Museo Arqueológico, por poner dos ejemplos que recuerdo. Nadie pondría en duda que un museo tiene mayor valor educativo que una fábrica, pero con la segunda no solo se enseña las profesiones a los niños, también se satisface su curiosidad por ver cómo funciona una empresa por dentro.

Volviendo al presente, la semana pasada se armó un revuelo importante por la carta que una madre publicaba en Facebook. En ella se quejaba de la excursión que estaba prevista para una clase de niños de seis años en el colegio Andalucía de Fuengirola. El planteamiento era el de acudir con la clase infantil a El Corte Inglés de Mijas para visitar las instalaciones y aprovechar el desayuno que el centro tenía previsto entregar a los alumnos. La carta dirigida a los padres era esta.

Una de las madres de la clase, indignada por la supuesta falta educativa de la excursión, escribió una carta al profesorado que terminó publicada en Facebook. De ahí a Twitter y a las páginas de multitud de medios. El revuelo viral fue tremendo.

La autora original del tweet que compartía ambas fotos ha tenido que hacer privada la cuenta debido al enorme revuelo provocado. Tal ha sido dicho revuelo, que el colegio Andalucía de Fuengirola publicó ayer domingo un comunicado oficial comentando su visión de lo ocurrido y cómo la excursión encaja dentro del temario que están estudiando los niños.

El centro se defiende alegando que la actividad siguió el curso obligatorio para formar parte del calendario, incluyendo la aprobación del profesorado y también del AMPA del colegio; actividad que también se realizó los dos años anteriores y sin incidentes. La oferta de visita se entregó a varios centros comerciales, pero solo El Corte Inglés les respondió favorablemente. La actividad se engloba dentro de las unidades didácticas integradas en el primer ciclo de primaria.

Yo mismo recuerdo haber ido de pequeño a algún centro comercial sin que se armase un revuelo parecido. Es cierto que tampoco había redes sociales para magnificar la polémica, pero no es menos cierto que de toda salida organizada al exterior del colegio puede sacarse algún tipo de enseñanza. Aunque hay sitios mucho mejores para llevar a los niños en horario lectivo, por supuesto.