Manifestación por la independencia de Catalña

Manifestación por la independencia de Catalña EFE

La Jungla

Cataluña, Trump y Brexit: la revolución de los que no valoran lo que tienen

En la Jungla. La crisis catalana, la elección de Trump o el Brexit son ejemplos de una "revolución" de gente que no acaba de valorar lo que tiene y que tienen muchos números de dejar las cosas peor que como estaban

J.E.

En España, el monotema es el independentismo catalán. Un problema que es un reflejo más del descontento de una importante parte de la sociedad a raíz de la crisis económica y de todas sus consecuencias. Trump o el Brexit son más ejemplos de un fenómeno que no se limita únicamente a Cataluña.

Lo paradójico de estas "revoluciones" es que no ocurren desde las clases que en peor situación se encuentran, sino de clases medias que, pese a no estar tan bien como hace una década, no están tan mal. Es una revolución grabada desde un iPhone.

Son actos que, a falta de tener la suficiente perspectiva histórica para ver cómo acaban, tienen muchos números para convertirse en actos de auto-mutilación que, lejos de mejorar las cosas, las empeore. Y todo en gran medida debido a una falta de análisis y reflexión propias de la era de la información en 140 caracteres.

Todo este problema lo ha resumido el usuario de Twitter Vandalio en un fabuloso hilo de Twitter: