La Jungla / Social

Google despide al autor del texto sexista, cese que puede ser ilegal

En la Jungla. Tras la viralización de un documento interno en el que un empleado protestaba por las políticas de igualdad de la empresa, el autor ha sido despedido.

8 agosto, 2017 09:12

Google ha sido tajante a la hora de responder a la viralización de un manifiesto sexista escrito por uno de sus ingenieros en la que defiende que la diferencia entre hombres y mujeres en la industria tecnológica se debe a factores biológicos. El autor ha sido despedido.

Así lo ha explicado el propio ingeniero, James Damore, en un email que ha enviado a Bloomberg. "Se me ha despedido por 'perpetuar estereotipos de género'", protesta y asegura que está explorando vías legales para defenderse.

El CEO de la empresa, Sundar Pichai, ha enviado una nota a los empleados asegurando que diversas porciones del texto "violan nuestro código de conducta y cruzan una línea al dar visibilidad a estereotipos de género que dañan nuestro entorno de trabajo", aunque en ningún momento ha dicho que fuera a tomar medidas.

¿Puede ser ilegal el despido del ingeniero?

Google3

Google3

Pese a al contenido del manifiesto, Google puede verse en ciertos problemas por el despido del ingeniero, como apuntan desde la CNBC. Esto se debe a que la ley federal prohibe que se despida a empleados por comunicar a compañeros formas de mejorar el entorno laboral (algo que, a su manera, hace el manifiesto).

Además, la ley californiana también prohibe despedir a alguien por sus ideas políticas -siendo el texto en gran medida de contenido político-. Por último, en el manifiesto también se critica de forma directa algunas de las políticas empresariales de Google, como la discriminación positiva de sexo y raza a la hora de contratar a persona. La ley también prohibe despedir a un empleado por este tipo de protestas.