Stubbs, supuesto alcalde durante 20 años

Stubbs, supuesto alcalde durante 20 años

La Jungla

La verdadera historia del gato-alcalde de Alaska

En la Jungla. La muerte de Stubbs reaviva la historia de que hace 20 años fue elegido alcalde de una pequeña localidad de Alaska, pero todo es una maniobra publicitaria.

Talkeetna siempre ha sido una comunidad peculiar. Se trata de un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes situada 120 kilómetros al norte de Anchorage, la ciudad más poblada del estado. Durante años fue conocida por ser la inspiración de Doctor en Alaska, pero durante los últimos años ha ganado reconocimiento debido a su alcalde: Stubbs, un gato.

La historia ganó reconocimiento en 2013, después de que fuese atacado por un perro y ahora ha vuelto a ocupar los titulares tras la muerte del animal a los 20 años el pasado 21 de julio. Según la leyenda, en las elecciones de 1997 los habitantes de Talkeetna no estaban satisfechos con los candidatos humanos, por lo que comenzaron una campaña que acabó con el gato como candidato y más tarde como alcalde.

Pero Stubbs nunca ha sido alcalde, nunca hubo ninguna campaña para presentarlo como candidato y, de hecho, jamás hubo ninguna elección.

Stubbs no era alcalde porque Talkeetna no tiene alcalde

Algunos medios han definido al animal como "alcalde honorífico", pero este título tampoco es correcto por una sencilla razón: Talkeetna no tiene alcalde de ninguna forma.

Se trata de un distrito histórico, que entra dentro de la categoría llamada "lugar designado por el censo", lo que implica que es una división realizada por la Oficina del Censo de EEUU únicamente con fines estadísticos y un área no incorporada, es decir, que no tiene gobierno propio y se gestiona desde una administración superior.

Una maniobra publicitaria

Talkeetna

Talkeetna

Como explican desde Alaska Dispatch News, se trata de una maniobra publicitaria con el único fin de vender camisetas y tazas con la efigie del minino. Hasta 40 turistas llegan de forma diaria para acariciar al alcalde y hacerse una foto con él en su camino hacia otros puntos del estado.

El gato fue adoptado por los dueños de Nagley's General Store, situada justo al lado del West Rib Pub and Grill, quienes han hecho de la venta de camisetas y otro merchandising felino una interesante vía de negocio.

Sin embargo, la muerte de Stubbs no parece que vaya a frenar este fenómeno, ya que uno de sus cachorros ya se postula como nuevo "alcalde": "sorprendentemente, tiene la misma personalidad que Stubbs", asegura su dueño.