La señora que increpó a Eva Hicks

La señora que increpó a Eva Hicks Facebook

La Jungla / Social

"Vete a México": una mujer latina denuncia un incidente racista en un supermercado de EEUU

En la Jungla.  La afectada grabó lo ocurrido con su móvil y compartió el vídeo en su cuenta de Facebook. Es el segundo incidente de este tipo, contra un hispano, registrado en las últimas semanas. 

25 mayo, 2017 10:29

Eva Hicks es una mujer de origen latino que el pasado lunes estaba haciendo la compra en el supermercado Walmart de Betonville, una ciudad del estado de Arkansas (Estados Unidos) en la que reside. En un momento dado, según ha relatado Hicks, se produce un incidente con otra clienta que se molesta cuando le pide permiso para coger unas medicinas de la estantería.

Después, como puede verse en un vídeo grabado por la afectada, la señora le reprocha su condición de extranjera. "Vuélvete a México", se escucha decir a la mujer en la grabación que Hicks compartió en su cuenta de Facebook. "Vete. Vuelve a dónde quiera que seas", continúa diciendo muy enfadada su interlocutora mientras Hicks le pide que no sea maleducada. "Estás en América", replica ella. "Este no es tu país y no os queremos aquí", insiste mientras se encara también a una tercera persona que sale en defensa de Hicks. 

"Nunca en mi vida pensé que algo así podría ocurrirme. A mí. En un simple viaje al supermercado después de un duro día de trabajo" escribió la afectada en Facebook en un post invitando a sus amigos a difundir los hechos.  Hicks compartió el vídeo del incidente la jornada del 23 de mayo y desde entonces suma 20 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartido por más de 270.000 personas. "Amo este país y voy a quedarme en este país", señala Hicks en el post.

En Twitter, el vídeo fue difundido por el periodista y escritor Shaun King, quien reclamó también a la cadena de supermercados que no dejase a esta señora entrar nunca más a una de sus tiendas. King recoge también en su tuit -y en una publicación más extensa en Facebook- el insulto que la mujer profirió contra otra clienta -que no aparece en pantalla, pero sí se escucha su intervención- a la que llamó "nigger", un término utilizado de forma despectiva para referirse a las personas de raza negra.   

Tras la difusión del vídeo fuentes de la firma Walmart confirmaron a Fusion que los hechos habían tenido lugar en uno de sus supermercados y que "estaban orgullosos" de la actuación del responsable de la tienda, que invitó a la agresora a abandonar el local. "Valoramos y respetamos a cualquier persona que visita nuestras tiendas", señalaron en un comunicado.  Y añadieron: "No toleramos el lenguaje o el comportamiento de este cliente".  

En este vídeo del portal AJ+ puede verse, subtitulada al español, parte de la polémica conversación que mantuvo la señora con Hicks y con la mujer que salió en su defensa y que acusó de "ignorante" a la agresora. 

El incidente del supermercado no es el único de este tipo que se ha denunciado en las últimas semanas en las redes sociales. El pasado 20 de mayo fue también el periodista Shaun King quien compartió en sus redes sociales el ataque que recibió otro chico de origen latino cuando estaba hablando por teléfono con su madre en español.

Según puede verse en el vídeo subido a Facebook, un señor que se encontraba junto a él le reprochó que no hablase en inglés y le invitó de malos modos a "callarse". En su publicación -que supera los 3 millones de reproducciones- King señaló: "Trump ha animado a los intolerantes y a los supremacistas blancos como este a ser descaradamente desagradables en público". 

En la página Documenting Hate (Documentando el odio), lanzada por ProPublica, pueden encontrase también otros testimonios de ciudadanos de distintas nacionalidades que se han sentido agraviados por su origen en diversas situaciones.