Dos imágenes que recogen el aspecto de las salas de urgencias

Dos imágenes que recogen el aspecto de las salas de urgencias Twitter @Urgenciaslapaz

La Jungla / Social

"20 pacientes en una sala de 6 camas": la denuncia del personal de urgencias de La Paz en Twitter

En la Jungla. "Hemos recurrido a las redes sociales porque ya hemos agotado todas los cauces oficiales sin éxito", explican los sanitarios. 

9 mayo, 2017 18:13

La saturación de los servicios de la sanidad pública es uno de los problemas que suelen denunciar por igual pacientes y profesionales sanitarios. En el caso del Hospital La Paz de Madrid, el personal del área de urgencias se ha movilizado en las redes sociales para denunciar la congestión del servicio y la falta de medios.

A través de la cuenta de Twitter @Urgenciaslapaz llevan meses compartiendo imágenes del hacinamiento que registran algunas salas y de las condiciones precarias en las que ejercen a diario. "Sucedió en... Madrid: 20 pacientes en una sala de 6 camas" o "En verano, cierres de camas que saturan el servicio de Urgencias de la Paz" son algunos de los mensajes que han difundido en las últimas semanas. 

"Realmente hemos recurrido a las redes sociales porque ya hemos agotado todas los cauces oficiales sin éxito", explica a EL ESPAÑOL en una conversación telefónica Guillén del Barrio, enfermero del servicio. "Hemos enviado un montón de informes a los responsables explicándoles cuál es la situación diaria, pero al final parece que solo obtenemos ciertos avances cuando mostramos lo que ocurre en las redes sociales, y tiene cierta repercusión pública. Por ejemplo, después de que varios medios de comunicación se interesasen por nosotros y publicasen varios reportajes, han contratado a diez personas". 

Del Barrio, que también forma parte del sindicato MATS, explica que el servicio de urgencias del hospital siempre había presentado cierto "caos", pero que ahora la situación ha pasado a ser "insostenible". Sus reivindicaciones se canalizan en torno a tres carencias: "Hay una falta de personal, sobre todo, de enfermeros, auxiliares y celadores. Ésto, dicho por los propios médicos que ven que no se puede atender correctamente a los pacientes porque no hay personal suficiente", explica Del Barrio.

"Después, existe una falta de medios materiales. Por ejemplo, de sillas de ruedas. Y, por último, hay un problema de infraestructuras. Sería necesario abordar una reforma urgente de una de las salas porque se está acogiendo a una media de 24 personas en un espacio que solo tiene capacidad para la cuarta parte, con el consiguiente riesgo para la salud de los enfermos." A esta situación habría que sumar las reivindicaciones laborales del personal. Según denuncian, además de no cubrirse las plazas extras que necesitarían para ofrecer un servicio óptimo, "les deben a los trabajadores 460 días libres". 

En sus mensajes en Twitter suelen citar al Consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y a la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "para que sean conscientes de la realidad que vivimos". El personal ha organizado también otras protestas simbólicas para hacer visible su situación. Una de ellas ha sido una recolecta online para adquirir una silla de ruedas. 

"El Consejero visitó las instalaciones del hospital en Semana Santa, así que no se puede decir que desconozca lo que ocurre", explica Del Barrio. "También disponemos de un sistema de notificaciones de incidencias en el que dejamos constancia de cada una de las situaciones en las que se pone en riesgo la salud de los pacientes. Pero creemos que podremos ejercer más presión para conseguir una solución si llegamos al mayor número posible de gente".  

Según han explicado fuentes del Hospital La Paz a EL ESPAÑOL, al no tratarse de una cuenta oficial del servicio, ni estar avalada por la gerencia, no van a entrar a valorarla. "Sí podemos decir que un tema que hay que estudiar y en el que ya se está trabajando, pero al ser una cuenta anónima, se pueden verter opiniones reales o irreales".