El momento captado por Vladimír Čičmanec

El momento captado por Vladimír Čičmanec Facebook

La Jungla / Social

La joven Scout que se enfrentó a un manifestante de extrema derecha con una sonrisa

En la Jungla. La fotografía fue tomada el pasado 1 de mayo en la República Checa durante una manifestación de un grupo neonazi.  

3 mayo, 2017 17:57

Brno, uno de las ciudades más importantes de la República Checa, acogía el pasado 1 de mayo una manifestación del polémico grupo de extrema derecha Workers' Youth (Dělnická mládež). La protesta, que viene siendo habitual en los últimos años, se encontró con una resistencia inesperada: la de Lucie, una joven Scout, que desafió las proclamas nazis vestida con el característico uniforme de la agrupación juvenil. 

Una fotografía de inusual momento en que Lucie responde a uno de los manifestantes fue publicada en Facebook por Vladimír Čičmanec y recogida después por un usuario de Reddit, colocándose entre los temas más populares del foro. "Cuando saqué la foto creo que ninguno de los dos fue consciente", explica a EL ESPAÑOL el autor de la imagen a través del sistema de mensajería privada de Facebook.

Čičmanec, un programador de 32 años que reside en Brno, señala que la fotografía es una de sus aficiones y que en ese momento Lucie "estaba tratando de explicarle la naturaleza social-constructivista del concepto de 'nación' y lo ridículo que resulta el nacionalismo. En serio. Es así de fantástica". 

Girl scout in Brno Czech Republic against neo nazi guy on protest from AccidentalRenaissance

Según ha explicado en su página oficial de Facebook la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM en sus siglas en inglés), Lucie formó parte de un grupo de gente "de distinta procedencia" que acudieron a "expresar su apoyo a valores como la diversidad, la paz y la tolerancia" al paso de la manifestación. "¡Creando un mundo mejor!", escribieron en el post que acompañaba a la imagen y que han compartido desde entonces miles de personas. 

En Twitter y Facebook otros usuarios han compartido más fotografías del momento en que la niña se enfrentó al manifestante y en las que se aprecia la pancarta que sujetaba con uno de los lemas característicos de los Scouts escrito en letras naranjas: "Criaremos a vuestros hijos". 

Días antes de la manifestación, el periódico local Romea se hacía eco de varias iniciativas que animaban en Facebook a combatir la manifestación de una forma pacífica para evitar los disturbios ocurridos en ediciones anteriores. A través del lema Brno Blocks (Brno Bloquea) invitaban a salir al paso de los manifestantes con actuaciones de danza, música o pancartas creativas. 

El pasado mes de abril una fotografía similar tomada en Birmingham (Reino Unido) también se hizo muy popular en las redes sociales. Entonces fue la joven Saffiyah Khan quien se enfrentó al líder del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL).  Un año antes, el 1 de mayo de 2016, el gesto de Maria-Teresa Asplund plantando cara a un grupo de ultra derecha en Suecia también dio la vuelta al mundo.