Diego Gago durante el debate que mantuvo en la televisión gallega.

Diego Gago durante el debate que mantuvo en la televisión gallega. @Juanmi_News

La Jungla / Social

El futuro presidente de NNGG dice que la Guerra Civil se inició por una "confrontación social"

En la Jungla. Diego Gago, próximo líder de Nuevas Generaciones, 'olvida' el golpe de Estado de 1936 y atribuye el conflicto bélico español a la República.

7 marzo, 2017 12:41

Se llama Diego Gago y, hasta ahora, había sido el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Galicia. Después del próximo Congreso Nacional, que se celebrará en abril en Sevilla, pasará a liderar la organización juvenil en todo el territorio. Gago, concejal del Ayuntamiento de Vigo, se ha visto envuelto en la polémica después de que Juan Miguel Garrido rescatase este lunes en Twitter las imágenes de un debate que mantuvo en V Televisión en mayo.

En el mismo se abordó el siempre controvertido tema de la Ley de Memoria Histórica y la Guerra Civil. Así, en una de sus intervenciones, Gago afirma que el conflicto bélico español se había iniciado debido a "una serie de confrontaciones" y no al golpe de Estado del 36. "La Guerra Civil se llega a través de unas consecuencias. Siempre hablamos del 36 o el 39 y nunca hablamos de cómo se ha hecho una Guerra Civil. Nunca hablamos que hay dos bandos y, evidentemente, hay un bando que gana y otro que pierde. Eso es una realidad. En cualquier guerra hay unos que ganan y otros que pierden. Otra cosa es que, quien ganó, propició un periodo nefasto para la democracia, para la libertad de los españoles", comienza a decir Gago en su 'speech'.

En un momento dado, la presentadora lo interrumpe. "Hubo un golpe de Estado. Aquí no hubo una guerra. Hubo un golpe de Estado previo a una guerra civil. Había un régimen democrático previamente constituido y un grupo de señores que... Que parece que hubo una declaración mutua de guerra", le espeta. A lo que el joven responde tratando de evitar en todo momento decir las causas que propiciaron la Guerra: "Siempre hablamos del 39 y no hablamos del 36 y el 39 ni de cómo se llega a una guerra civil. A una guerra civil no se propicia así como sí. Hubo una República, hubo una serie de confrontaciones sociales... que llevaron a una Guerra Civil".

Las declaraciones de Diego Gago en la televisión gallega, que también se opuso a que el Estado financiase la exhumación de las víctimas de la dictadura enterradas en fosas comunes -salvo en casos "injustos"-, provocó que Juventudes Socialistas pidiese su "dimisión fulminante". Sin embargo, NNGG respondió con un comunicado criticando la "utilización" de las "muertes y el sufrimiento de una etapa negra de la historia para hacer política".

A raíz de este episodio, 'Nuevas Generaciones del PP' se ha convertido en trending topic este martes y los usuarios de Twitter han criticado duramente las palabras de Gago.