La pancarta que enarboló Enrique.

La pancarta que enarboló Enrique. @tortondo Twitter

La Jungla / Social

El expediente perfecto (y viral) que humilla a los críticos con las marchas contra la reválida

En la jungla. Un alumno de Cuenca tenía la perfecta repuesta para quienes les acusan en las redes sociales de no querer estudiar.

28 octubre, 2016 11:53

Noticias relacionadas

La 'marea verde' vació las aulas y tomó las calles el miércoles exigiendo la derogación de la LOMCE, una convocatoria cargada de contenido político ya que había sido precedida del anuncio por parte del ministerio de Educación de que las polémicas reválidas quedaban en suspenso. Coincidía con el discurso de investidura de Mariano Rajoy; 24 horas después, el líder del PP confirmaba que la reforma quedaba aparcada hasta lograr un pacto de Estado.

En las redes sociales se reactivaba la pugna ideológica. Los detractores de la 'marea verde' educativa acusaban a los manifestantes de buscan objetivos políticos al tachar el proceso de reválidas de "franquista". La más ramplona y frecuente de las críticas ha ridiculizado a los alumnos en huelga como malos estudiantes que aprovechan la ocasión para hacer "pellas". La fotografía de una pancarta con la errata "rebálida" ha causado algarabía en este bando.

Del lado de los manifestantes se han popularizado en la Red las fotografías de pancartas con lemas como "El mayor miedo de un Gobierno es un Pueblo culto". Esta última la enarbolaba junto a sus compañeros Enrique Alcázar Cuenca, alumno de Bachillerato de Ciencias de la Salud de un instituto conquense. El lema gustó, y el tuit se compartió con rapidez, atrayendo del mismo modo a los críticos. 

¿Como vais a ser cultos si no aprobais? jajaja cutres botelloneros, que os creeis que por nacer ya teneis todos los derechos. De tal guisa se expresaba un tuitero en reacción a la pancarta del muchacho. Pero Enrique tenía la respuesta preparada: con un escueto "buenas tardes", publicaba su expediente de 4º de la ESO. De un vistazo, se puede comprobar que está inmaculado: todo sobresaliente, una racha perfecta de nueves y dieces.

A otros tuiteros críticos les tocó recibir el mismo tratamiento, un 'zasca' que ha crecido hasta proporciones virales con miles de retuits, tanto de la respuesta original como de la conversación recogida por una compañera de Enrique. A los detractores sólo les quedaba argumentar que "buenas notas" no equivalen a "cultura". El estudiante ha replicado que su intención era rebatir a quienes ponen en duda el derecho a manifestarse.

¿Qué le espera a los alumnos como Enrique que quieran acceder a la Universidad? Una prueba, en palabras de Educación, similar a la extinta Selectividad. Habrá cuatro exámenes de asignaturas comunes para todos los estudiantes: Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero, Historia y Filosofía. En las comunidades con lengua co-oficial, también entrará.

Además, los alumnos se examinarán de dos materias troncales de cada especialidad de Bachillerato. Por último, habrá un examen, sobre una asignatura específica que no podrá ser ni Educación Física ni Religión. Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo 20 minutos.