Aquí, las polémicas mangas.

Aquí, las polémicas mangas. Twitter

La Jungla / Social

Así se gestó el bulo del 'corte de mangas' de Piqué

En la jungla. El origen de la polémica se inició en Twitter y numerosos medios de comunicación dieron pábulo a la ausencia de la inexistente bandera en la equipación del jugador catalán.

10 octubre, 2016 14:31

Noticias relacionadas

Probablemente los programadores de Televisión Española jamás se habrían imaginado que un partido Albania-España fuese a tener tanta repercusión mediática como el de ayer. Y mucho menos por algo que no afectaba en absoluto al ritmo y circunstancias del mismo. Hablamos del día en el que la equipación de Gerard Piqué se convirtió en lo más importante de un encuentro deportivo por una auténtica farsa (de lo más viral, eso sí).

Pero, ¿cómo se gestó la polémica? El partido dio comienzo a las 20.45 horas y apenas unos minutos después, en Twitter ya se estaba dando bombo al hecho de que Piqué hubiese cortado las mangas de la elástica de la selección. Decenas de comentarios comenzaban a señalar al jugador del Fútbol Club Barcelona. El primero de ellos se lanzaba a las 20.52, apenas siete minutos después de que el árbitro diese el pitido inicial.

A partir de aquí, fueron muchos más usuarios los que empezaron a hacer crecer la bola de nieve de una polémica inexistente. Twitter se debatía, por entonces, entre los que defendían la libertad de Piqué para hacer lo que le diese la gana con su equipación y los que decidían hacer leña con una nueva polémica protagonizada por el central.

Lo que no puede ser es la imagen de país que damos, yo he jugado al fútbol y no he visto que nadie se corte las mangas en un equipo organizado.

La polémica adquirió tintes bíblicos en el momento en el que los medios decidieron alimentar un bulo surgido en las redes sociales y publicaron la foto que Nazaria, un usuario que ya se jacta en su biografía de haber retirado a “Gerardo” (Piqué) de la Selección Española, compartió la imagen a las 20.59. El mensaje, en apenas unos minutos, era retuiteado por más de 300 aficionados.

A los pocos minutos Ok Diario se hacía eco de la noticia y los usuarios empezaban a escandalizarse por el poco patriótico gesto del catalán. Álvaro Ojeda, colaborador del diario dirigido por Eduardo Inda y conocido forofo madridista, lanzaba un vídeo en el que aseguraba que Piqué necesitaba “putear a la bandera de España” para que los medios hablasen de él.

Siguiendo el hilo, numerosos medios deportivos difundieron que Piqué se había recortado la bandera y la red empezó su campaña de acoso y derribo. Todo sea dicho, la mayor parte de ellos retiraron o rectificaron sus comentarios en cuanto se destapó la inexistencia de 'traición' alguna a la bandera.

Miguel Folguera, presidente de la asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que se encontraba viendo el partido y había leído ya las publicaciones de algunos medios, no dudó en alimentar la polémica con un tuit que fue compartido masivamente y por el que ha recibido todo tipo de insultos y amenazas.

“Yo sigo pensando que si quieres jugar con manga corta, no hace falta que la recortes. Ponte la camiseta de manga corta o, si no, remángatela como hizo Sergio Ramos. Lo que no puede ser es la imagen de país que damos, yo he jugado al fútbol y no he visto que nadie se corte las mangas en un equipo organizado. Parecemos una república bananera”, se defiende.

Folguera, que no piensa borrar el tuit en el que pide que “quiten” a Piqué de la selección, señala además la “casualidad” de que sea este jugador y no otro el que se ha visto envuelto por la polémica. “Qué casualidad que es Piqué. Es siempre el mismo, sabemos lo que hay detrás del tema”. Además, lamenta que un comentario suyo sobre un partido haya alcanzado tanta trascendencia mientras que los que escribe a menudo sobre terrorismo pasen desapercibidos.

La polémica llegó tan lejos que la Real Federación Española de Fútbol se vio obligada a lanzar un comunicado oficial para desmentir la polémica y aclarar que “dicho remate solo existe en la camiseta Adidas de mangas cortas, y no en la de mangas largas, que es la que usó Piqué en el encuentro. Esta ausencia de remate puede observarse en la camiseta de su compañero, Sergio Ramos, que sí la utilizó larga”.

Se va de la Selección, y es gracias a mi

Tal y como explicaba el mencionado comunicado de la RFEF, las crítica “injustas” del jugador catalán han derivado en que decida abandonar la selección cuando termine el Campeonato del Mundo de Rusia: “Lo he intentado todo pero ya no aguanto más, lo de hoy con las mangas es la gota que colma el vaso. Han conseguido que pierda la ilusión por venir aquí y aunque después de Rusia tendré solo 31 años, lo dejaré”.

Lo increíble de todo esto es que algunos de los usuarios que difundieron la falsa noticia en redes de forma masiva se autoproclaman victoriosos por creerse los responsables de la renuncia del jugador. Especialmente los pioneros en viralizar el recorte de una bandera inexistente.

No nos equivoquemos, amigos. El pitote de las mangas de su camiseta no ha sido el único detonante de esta decisión. También son responsables de que no quiera continuar jugando como representante de España otras polémicas como aquella 'peineta falsa' de la que se le acusó en un partido entre Croacia y España o las permanentes críticas sobre su españolidad y postura política en relación al proceso independentista catalán.