Koke y Costa celebran el primer gol.

Koke y Costa celebran el primer gol. JuanJo Martín Efe

Mundial de fútbol 2022 Clasificación al Mundial 2018

España somete a Albania bajo la lluvia y ya es líder del grupo G

Muy buen encuentro de la selección en Shköder (0-2), con goles de Costa (min. 55) y Nolito (61). La selección jugó con tres defensas y dominó el partido con mucha autoridad y un alto ritmo de juego.

9 octubre, 2016 22:46

Noticias relacionadas

España venció a Albania bajo la lluvia de Shköder en un partido francamente serio que culmina una esperanzadora semana y deja al equipo al frente del grupo G de clasificación a Rusia 2018 (empatado a puntos con Italia). [0-2, narración en vivo y estadísticas].

El planteamiento de Lopetegui demostraba su convicción sobre la presumible estrategia defensiva de Albania, tan elogiada en la Eurocopa por su orden, pundonor y progreso técnico (aunque claramente inferior a España en este último aspecto). Y el comienzo del partido fue otro monólogo del mediocampo español, el quinteto de Italia más Thiago (sacrificando un defensa: zaga de tres formada por Piqué, Ramos y Monreal, el recién llegado a la concentración). Una apuesta ambiciosa para llevar siempre la autoridad en el juego y hacer correr al rival: en este sentido, una continuación de la obra de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Koke estuvo a punto de marcar el primero a los 11 minutos tras un taconazo de Diego Costa. Albania se parapetaba con una línea de seis jugadores frente a su área y lo cifraba todo al contraataque, sin osar siquiera a discutir la posesión visitante (que rozaba el 80%). Hilvanar una jugada desde atrás aparentaba ser una responsabilidad excesiva para una selección sin pedigrí, pero muy orgullosa.

Iniesta, en la primera parte, observado por Silva.

Iniesta, en la primera parte, observado por Silva.

Poco después, una magnífica combinación de primeras terminó en un disparo ajustado de Vitolo que desvió con una buena estirada Berisha. España jugaba y mandaba, igual que en Turín. Costa devolvía siempre de primera y Thiago funcionaba como mediapunta en compañía de Iniesta. Vitolo aportaba el fútbol vertical. Piqué seguía demostrando su extraordinario momento de forma como cierre. La afición local gritaba ruidosamente en cuanto su equipo cruzaba el centro del campo o su lateral derecho, Hysaj, amagaba un contraataque por su banda.

Metros finales

España, como es habitual, coqueteó muchas veces con el gol sin encontrarlo. Pero sin premiosidad o mansedumbre; el único reproche podía ser la falta de precisión en los metros finales (para desesperación de su técnico: un empate dejaría a España cuarta en la clasificación del grupo). Sus jugadores eran perfectamente conscientes de la relevancia del choque, aunque se disputase en un país desconocido, con menos de tres millones de habitantes. Tras la Eurocopa

Unas bengalas en el fondo sur cubrieron de humo el estadio alrededor del minuto 35. España siguió a lo suyo, con Koke y Vitolo de motores, gustándose (pero sin mirarse al espejo) cuando la tocaban los Iniesta, Thiago, Silva o Busquets. El estilo de siempre sin la complacencia de determinados empachos. Un partido atractivo para cualquier aficionado a la pelota, en el que sólo faltaba el gol merecido frente a una Albania abnegada, superada, intensa, metida en su área.

Sin cambios

Hubiese constituido una gran sorpresa que el panorama cambiase tras el descanso, y no la hubo. Albania se aplicaba en defensa bajo la lluvia y España seguía siendo inmensamente superior, pero sin premio. Calentaba Nolito en la banda. Silva tuvo una oportunidad antes de la jugada clave del encuentro (minuto 55): un mal despeje del guardameta albanés terminó en pies de Vitolo, que habilitó al canario en posición de delantero, solo por el centro, para que éste regalase con finura a Diego Costa su cuarto gol con la ‘Roja’ en lugar de firmarlo él mismo.

El tanto no modificó la partida, probablemente por el terror albanés a jugarle a España de igual manera, dejando espacios atrás. Nolito reemplazó a Vitolo en el minuto 59. Dos después, el gaditano se reivindicó inventándose una de sus clásicas jugadas por la izquierda frente a dos rivales y cruzando el balón al palo largo. 0-2, partido resuelto, España líder en solitario (Italia empataba en Macedonia). El equipo de Lopetegui mantuvo la presión arriba y condenó a los albaneses a una posesión exigua para un equipo que pierde 0-2.

Un encuentro francamente serio de España, que no llegó tanto a puerta como antes pero siempre controló el duelo. Isco dio descanso a un Iniesta aplaudido hasta en Shkodër y poco después Sergio Ramos tuvo que retirarse tras un salto con mal apoyo que le dañó la rodilla. Le reemplazó Iñigo Martínez. Llovía cada vez más y Albania corría por amor propio, incapaz de asustar a España, con Isco fresco haciendo paredes a favor de resultado. Los de blanco, en general, estaban más frescos que los de rojo. Los últimos minutos ni corrieron los locales. 0-2, en el fondo, era un resultado aceptable frente al nuevo líder del grupo G. Buena semana del equipo de Lopetegui a domicilio. La Selección parece saber a lo que juega y lo hace a buen ritmo.

Ficha Técnica

Albania: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Agolli; Xhaka (Hyka, m.75), Lila, Memushaj (Basha, m.68), Roshi, Lenjani (Aliji, m.46) y Balaj.

España: De Gea; Sergio Ramos (Íñigo Martínez, m.80), Piqué, Monreal; Busquets, Koke, Thiago, Iniesta (Isco, m.78); Vitolo (Nolito, m.59), Silva y Diego Costa.

Goles: 0-1, m.55: Diego Costa. 0-2, m.62: Nolito.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Agolli (45), Mavraj (70) por Albania; y a Thiago (25) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo G de clasificación al Mundial 2018, disputado en el Loro Borici Stadium, ante la presencia de 15.300 espectadores.