¿Por qué será tan malo avisar con las luces?

¿Por qué será tan malo avisar con las luces? ‏@guardiacivil Twitter

La Jungla / Social

El escalofriante viral de la Guardia Civil: cuando los anuncios de tráfico son películas de terror

En la jungla. Repasamos cómo es el escalofriante 'spot' de la campaña vial francesa que la Guardia Civil ha compartido en Twitter y algunos de los anuncios más estremecedores de la historia.

12 septiembre, 2016 13:44

Noticias relacionadas

El sistema de alumbrado del vehículo tiene tres finalidades: ver, ser vistos y avisar a los demás de nuestras intenciones. Así, los conductores deben utilizar las luces para avisar al resto de vehículos de que se avecina un peligro en la carretera, pero cuando la supuesta “amenaza” es un control policial y se alerta para que los demás puedan esquivarlo, podemos estar contribuyendo a que conductores ebrios, vehículos en malas condiciones e incluso personas involucradas en delitos puedan huir de la justicia.

Es el mensaje que quiere trasladar la última campaña de tráfico francesa. Un spot tan macabro e impactante que la propia Guardia Civil no ha dudado en compartir en sus redes sociales. Y ojo, porque no es un anuncio cualquiera y los internautas dan fe de ello. Sin que todavía hayan pasado 24 horas desde que el perfil de Twitter oficial de la benemérita compartiese el vídeo, el anuncio francés acumula más de 1.700 retweets y cerca de 1.100 me gusta.

“¿Avisas de los controles policiales con luces o #apps? Igual viendo este vídeo hasta el final te lo replanteas”, dice el mensaje de presentación de la Guardia Civil. En el anuncio podemos ver como un conductor avisa con las luces a los que circulan en sentido contrario de que se van a topar la policía de tráfico. Alertado, uno de ellos cambia de sentido para evitar pasar el control. Lo que el espectador no se espera es que el conductor que se da a la fuga no está tratando de evitar una multa por conducir ebrio o algo similar, lleva una niña secuestrada en el maletero.

“Las fuerzas de seguridad no sólo controlan la velocidad, también tienen otras tareas más importantes. Así que si ves un control, por favor no informes a los demás”, reza el anuncio francés que finaliza con un escalofriante: “este es un mensaje para todos los niños que están dentro del maletero de un coche y que nunca más verán sus padres”.

¿Anuncio de tráfico o trailer de terror?

En el año 2015 se produjeron 1.018 accidentes mortales en los que fallecieron 1.126 personas y 4.843 necesitaron hospitalización. Si estos datos te parecen alarmantes deberías tener en cuenta que representaron el mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos.

Este es un mensaje para todos los niños que están dentro del maletero de un coche y que nunca más verán sus padres

Lo cierto es que los accidentes en carretera son un drama dentro y fuera de nuestras fronteras contra el que campañas como la difundida por la Guardia Civil tratan de luchar. Si el anuncio francés te ha resultado aterrador, es probable que necesites refrescar tu memoria con los spots más impactantes y sangrantes –en algunos casos, literalmente– que se han emitido para concienciar a los conductores

Niños: los grandes protagonistas

Convertido en uno de los clásicos en nuestro país, este anuncio de la DGT fue verdaderamente innovador por centrar su atención en la seguridad vial –o, más bien, inseguridad– relacionada con los niños. Claro que su crudeza y realismo fueron claves para que este anuncio sensibilizase realmente a los conductores, que, en su mayoría, hoy sí cumplen a rajatabla con la normativa relacionada con los pasajeros menores.

Campaña DGT cinturón - marzo 2013 - Spot niña

Las palabras que dicen más que una imagen

Probablemente no hayas olvidado este clásico anuncio de la DGT en el que no salía ni una pizca de sangre, ni un cristal roto, ni tan siquiera un coche circulando. Pero cualquiera entendía el drama que se escondía detrás de las llamadas que recibían los protagonistas.

CAMPAÑA DGT AGOSTO 2010

Censurados en Irlanda

Por su fuerte impacto en la sensibilización ciudadana, los niños suelen ser los protagonistas de muchos de los anuncios de tráfico. Pero algunos resultan tan sumamente realistas que los espectadores no son capaces de asumirlos. Así pasó con este spot de la autoridad de Tráfico Irlandesa que, pese a que la música y lenguaje utilizado eran bastante poco agresivos, tuvieron que retirar de emisión a las pocas horas de haberse publicado el relato de un accidente en carretera que aterriza estrepitosamente sobre toda una clase de infantil.

DOE Road Safety - Irish Road Safety Ad

No es el único spot irlandés que puso los pelos de punta a nativos y extranjeros. Atentos a este otro…

The faster the speed the bigger the mess

Terrorífico humor negro

Hay quienes incluso tiran de humor para concienciar a la población de la importancia de respetar las medidas de seguridad básicas como ponerse el cinturón. Así hicieron en Japón con este anuncio en el que la misteriosa protagonistas de la película de terror ‘The Ring’, al más puro estilo de la clásica niña de la curva, aparece en medio de la noche para darle un susto mortal a una conductora… Pero lleva cinturón.

Creepy 'Wear Your Seatbelt' Ad