Una de las intervenciones llevadas a cabo por la Policía Municipal de Valladolid.

Una de las intervenciones llevadas a cabo por la Policía Municipal de Valladolid.

La Jungla / Social

Globos de estraperlo, llaveros mortales y queso: así triunfa la implacable Policía de Valladolid

En la jungla. La cuenta de Twitter de los agentes municipales de Pucela se ha hecho popular gracias a su singular estrategia en la Red.

7 septiembre, 2016 13:56

Noticias relacionadas

Desde hace algún tiempo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado utilizan las redes sociales para informar a los ciudadanos sobre asuntos de diversa índole: desde su lucha implacable contra el crimen organizado hasta el último bulo que circula por WhatsApp. Entre todos los perfiles, como bien es sabido, destaca el de la Policía Nacional, que con más de dos millones y medio de followers se ha convertido en toda una institución (a veces por su particular gracejo a la hora de compartir información sensible y otras, por sus meteduras de pata).

Muchos han sido los que han intentado imitar su estilo pero pocos los que lo han conseguido. Así, los diversos cuerpos de seguridad han ido abriendo perfiles en las redes sociales con distinto éxito. Uno de los últimos en saltar a la palestra -gracias a El Hematocrítico, ávido tuitero- ha sido el de la Policía Municipal de Valladolid, que hace unos días daba buena cuenta del 'terror' que se vive en la ciudad.

Llevando a su máximo exponente el lema que tienen en su biografía ("comunicación y cercanía") el perfil de la Policía de Valladolid informa por-me-no-ri-za-da-men-te del 'estado policial' que vive Pucela debido a la implacable actividad de los agentes del orden. 

"Queríamos crear un canal de comunicación para informar al ciudadano lo más inmediatamente posible de lo que ocurre en nuestra ciudad: accidentes, actividades o normativas...", cuenta Estela Gómez, agente y responsable de la cuenta, a la que dedica sus ocho horas de trabajo diarias y que ya roza los 8.000 seguidores en sus 10 meses de vida.

Y así lo hicieron. Trazaron un plan, fijaron unos objetivos y se pusieron a trabajar. Porque el ciudadano es lo primero, Valladolid una ciudad peligrosa, la ley está para cumplirla y Twitter para informar.

Cuando interceptan un arsenal de armas

Cuando llevan a cabo grandes operaciones policiales

Cuando la ciudad se convierte en un guirigay 

Cuando el gremio del taxi desafía el orden establecido

Cuando sorprenden a los delincuentes con las manos en la masa

Cuando informan a la ciudadanía sobre temas de vital importancia

Cuando te libran de un disgusto (o te lo dan ellos mismos)

O cuando hacen fotos bonitas

Lejos de tomarse mal las chanzas que se han hecho en los últimos días con sus tuits, Estela Gómez no sólo las entiende, sino que, además, aprovecha para defender su trabajo. "Como cuerpo policial, tenemos asumido que nuestros tuits pueden ser objeto de comentarios jocosos, pero queremos llegar a cuanta más gente mejor, informando con claridad de lo que hacemos", cuenta la responsable de la cuenta. "Nosotros trabajamos para el ciudadano y nos requieren continuamente para las cosas más cotidianas", explica.

El Hematocrítico, con sus bromas, ha conseguido que su cuenta haya ganado cientos de seguidores en los últimos días y les ha ayudado a dar voz a su labor.  De momento, no contemplan la censura. "No tenemos tampoco ninguna intención de bloquear a nadie. De hecho, estamos agradecidos a esta persona porque nos está ayudando a divulgar nuestra labor", sentencia con humor.