Imagen de la campaña de recogida de firmas para vetar el nuevo cargo de Soria.

Imagen de la campaña de recogida de firmas para vetar el nuevo cargo de Soria. change.org

La Jungla / Social

Máximo Pradera crea un change.org para que el Banco Mundial vete al exministro Soria

  • En la jungla. Miles de personas han firmado la petición llevada a cabo por el conocido presentador para que el "mentiroso y corrupto" exministro de Industria no ocupe el cargo en el organismo mundial.
  •  
5 septiembre, 2016 16:32

Noticias relacionadas

La noticia de que el el exministro de Industria José Manuel Soria será el nuevo Director Ejecutivo del Banco Mundial no ha sentado del todo bien ni dentro de las filas del propio Partido Popular ni, como cabría esperar, fuera de ellas.

En tertulias de radio y televisión, en numerosas columnas de opinión e incluso en la cola de la panadería de tu barrio -es septiembre para todos, cientos de voces que han criticado este nombramiento “a dedo” por colocar en un cargo tan distinguido a una persona que se vio obligada a dimitir de su cargo en el gobierno precisamente por verse involucrado en los Papeles de Panamá y mentir sobre sus sociedades offshore.

Algo que no han obviado en recordar los escandalizados con este nombramiento enfureciéndose aún más con el argumento del propio Mariano Rajoy que, al más puro estilo "España es una nación llena de españoles, aseguraba esta mañana que “el señor Soria es un funcionario que ha actuado como un funcionario”.

Pero alguien ha ido un paso más allá. Bajo el claro y conciso título “Banco Mundial: Veten a José Manuel Soria como Director Ejecutivo”, el mítico presentador del programa Lo + plus Máximo Pradera ha tirado de la plataforma change.org para aunar fuerzas contra el nombramiento.

Y no le ha ido nada mal. En poco menos de 24 horas ha conseguido -en el momento de publicación de este artículo- más de 78.300 firmas que piden que el ex ministro no sea designado para tan importante cargo en el organismo mundial.

Desde este domingo, el guionista, periodista y presentador de radio y televisión ha dedicado su tiempo e influencia en redes sociales para difundir la existencia de esta recogida de firmas y sumar simpatizantes a la causa.

Incluso ha abierto la misma campaña en inglés -que también cuenta con una buena cantidad de firmas, superando las 63.000- con el objetivo de que medios internacionales como el Wall Street Journal se hagan eco de la noticia y pueda frenarse que Soria acate la dirección.

change.org

“El exministro José Manuel Soria no es digno de representar a España en el Banco Mundial”, sentencia la petición. “Fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español”, reza el escrito de Pradera.

Y continúa remarcando la responsabilidad intrínseca aunque no reconocida por parte del gobierno en funciones en el hecho de que el exministro haya sido el candidato elegido: “A pesar de su despreciable comportamiento, nuestro Gobierno en funciones (un Gobierno provisional) insiste en que Soria represente a España como Director Ejecutivo de un organismo público, financiado por los contribuyentes, como es el Banco Mundial”.

“Si un mentiroso y un corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera”, insiste el periodista quien defiende que cuántos más apoyos sumen -al menos deberían rondar las 100.000 firmas- más probabilidades habrá de que la iniciativa se viralice y sea el propio Banco Mundial el que tome la decisión final de vetar al candidato.